fbpx Plantea PRD en el Senado ley minera sustentable | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

MinerosCIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (Al Momento Noticias).- Con la finalidad de regular la actividad minera en México bajo el principio  de sustentabilidad que permita otorgar a los pobladores de las zonas mineras el poder de decidir sobre el futuro de sus regiones y sus recursos, sin que se tenga preferencia a los intereses empresariales, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna presentó una iniciativa de ley.

“Se contemplan disposiciones estrictas en materia de mejora de las condiciones de vida de los trabajadores; así como sanciones más adecuadas en materia de reparación de los daños ocasionados por contaminación ambiental, donde predomina la cancelación de las concesiones y la obligación de reparar totalmente los daños, sin que se ponga un límite económico al mismo”, describió.

La legisladora perredista explicó que en su propuesta también se reduce el plazo de las concesiones mineras y se imponen candados para la conservación de las mismas, además de dar preferencia a las pequeñas y medianas empresas, lo cual generará mayor competitividad en el sector y se reducirá la concentración del poder y las concesiones en el mismo.

A consideración de la senadora es el momento de abrir este debate y dar respuesta al clamor de nuestro pueblo que está exigiendo que la minería genere beneficios a sus comunidades, al país, a sus trabajadores y no solo sea un saqueo de riqueza y una fuente de muertes, de explotación laboral y de ecocidios.

Padierna Luna informó que el valor  de producción de la industria minero-metalúrgica asciende a 300 mil millones de pesos, lo que representa un 8.5% del PIB industrial y 2.9% del PIB nacional en 2013.

“Asimismo, este sector tiene una repercusión importante en el empleo con casi 2 millones de trabajadores; sin embargo, las condiciones de vida, de trabajo en que se encuentran no son acordes con los mínimos que se requiere para esta actividad riesgosa. Es así que los mineros trabajan en condiciones infrahumanas”, alertó.

Refirió que la minería es la quinta fuente de captación de divisas con un total de 18 mil 356 millones de dólares en 2013, sin que los beneficios de la industria sean para las y los mexicanos. “Por el contrario, los grandes remanentes del sector van hacia las empresas y a un  grupo muy reducido de empresarios mexicanos que exclusivamente saquean nuestros recursos, todo al amparo de las concesiones otorgadas, sin que aporten beneficio general”.

Afirmó que desde 1993  se han otorgado 46 mil 074 títulos de concesión; más de la mitad del territorio nacional se encuentra concesionado, hasta julio de 2013, casi 101 millones de hectáreas estaban concesionada por medio de títulos mineros, es decir, un 51.41% del total de nuestro territorio. Asimismo, según datos de 2012, el 25% del territorio se encuentra en manos extranjeras, siendo empresas canadienses el 77%.

“En el sector minero las condiciones de vida son de las más deplorables: siete de cada 10 trabajadores perciben un sueldo por debajo de 3.2 dólares canadienses por hora, mientras que en Canadá, los mineros reciben entre 26 y 30 dólares canadienses por hora, es casi 10 veces mayor al que reciben aquí los trabajadores mineros”, advirtió.

La legisladora perredista recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos  en el Informe Especial sobre las Condiciones de Seguridad e Higiene en la zona carbonífera del Estado de Coahuila de 2011 señaló que solamente en Coahuila, de 2006 a 2011, se habían registrado 124 muertes vinculadas a la extracción del carbón en Coahuila.

“Desafortunadamente los números de mineros fallecidos, principalmente en los pocitos de carbón, no ha dejado de crecer en las últimas fechas”, finalizó.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *