CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados plantea la creación urgente de un fideicomiso de apoyo a damnificados por desastres naturales, que de concretarse en lo inmediato ya podría brindar ayuda a las víctimas de los huracanes John y Helene en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, señaló la coordinadora Noemí Luna al invitar a todas las bancadas a dar su respaldo.
Dijo que ante los estragos causados por John -emergencia en 40 municipios guerrerenses y saldo de 22 decesos y miles de afectados en tres estados- y por Helene –en Yucatán y Quintana Roo- es urgente que la federación cuente con presupuesto para ayudar a la población en casos de emergencias, de ahí que el albiceleste proponga la integración de un nuevo fideicomiso, que garantice la entrega oportuna de apoyos.
El señalamiento lo hizo en respuesta al anuncio del coordinador de la bancada oficialista de Morena, Ricardo Monreal, respecto a la apertura de centros de acopio en la Cámara de Diputados para recibir donaciones en favor de los damnificados, a lo que reviró: “centros de acopio NO son suficientes. Los ciudadanos nos exigen que corrijamos el error de eliminar el FONDEN”. Eso también lo dijo en acotación a que como presidente de Jucopo adelantó que solicitará el apoyo de los grupos parlamentarios de San Lázaro.
La exigencia de la legisladora es una severa crítica al oficialismo de Morena, PVEM y PT, que en el 2021 aplicaron su mayoría legislativa para extinguir 109 fideicomisos públicos, entre los que estaba el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que a través de la activación de la declaratoria de desastre proporcionaba recursos. El objetivo fue apoderarse de más 68 mil millones de pesos, que nadie sabe dónde quedaron, reclamó.
“Con los huracanes Otis, John y Helene la naturaleza demuestra una y otra vez al oficialismo que cometió un error al desaparecer el FONDEN y es urgente corregir”, refirió la zacatecana, quien a nombre del GPPAN lamentó el deceso de 18 personas en Guerrero; tres, en Oaxaca; y una de Michoacán. A ellas se suma una madre y su hijo que están en calidad de desaparecidos y miles de familias que perdieron su patrimonio por las inundaciones, deslaves y derrumbes.
Acapulco aún no se recuperaba de los daños que en el 2023 le dejó el huracán Otis y de la falta de apoyos de la federación, debido a que ya no existía el FONDEN, cuando nuevamente es azotado por John, que dejó un mayor número de inundaciones, dijo la diputada federal al enfatizar que cuatro entidades piden auxilio urgente y es obligación del Ejecutivo y el Legislativo responder con políticas públicas institucionales, concluyó.
AM.MX/fm