Plantea crisis de COVID-19 oportunidad para fortalecer la cooperación entre Instituciones de Educación Superior: SEP

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los momentos de crisis provocados por el COVID-19, se tiene la oportunidad de fortalecer los mecanismos de colaboración y cooperación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) del país para construir respuestas integrales a la emergencia sanitaria, social y económica, afirmó la Subsecretaría de Educación Superior (SES).

En reunión virtual que sostuvieron autoridades, rectores y directores de ese nivel educativo, se subrayó, también, la oportunidad de generar las condiciones propicias para la transición de modelos educativos presenciales, a modelos semi-presenciales y remotos de educación abierta y a distancia, que aseguren condiciones de equidad, inclusión y pertinencia.

Sobre esta reunión, el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, destacó la importancia de vincular de manera cada vez más eficiente y funcional a la Educación Superior con las necesidades y retos del mundo actual, así como del mercado laboral.

Funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP enfatizaron la importancia de fomentar la vinculación con los sectores productivos en apoyo al desarrollo de la economía.

Como lo ha señalado la UNESCO, debe atenderse la emergencia bajo los principios de equidad, flexibilidad, inclusión y prioridad a los grupos vulnerables.

En su participación en esta reunión virtual, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, resaltó que el Gobierno del estado instruyó que los comedores universitarios de Acapulco y Chilpancingo continuaran abiertos para brindar comida a muy bajo costo a las personas de la tercera edad, a los vendedores ambulantes, estudiantes que no se pudieron ir a sus comunidades y en general, a las personas en situación de vulnerabilidad; acción que ha contribuido con más de 12 mil comidas calientes.

Además, se cuenta con brigadas médicas de salud que asisten a los municipios con altos índices de vulnerabilidad, encabezadas por los estudiantes de la Clínica Universitaria de Acapulco, enfocadas en la difusión de hábitos que permitan a la población que se encuentra más distante de los Centros de Salud, protegerse y evitar el contagio del COVID-19, señaló.

El Rector Saldaña Almazán informó que se puso en funcionamiento un call center para atención psicológica, donde expertos de la Facultad de Psicología atienden gratuitamente vía telefónica a los universitarios y población en general que requieran orientación psicológica a causa de la pandemia del COVID-19 que, de acuerdo con expertos, genera alteraciones en la salud mental de la población como estrés, ansiedad o angustia.

Además, dijo que, frente a la importancia y pertinencia de formar a los docentes con las competencias digitales del siglo XXI, la UAGro logró acuerdos con Google for Education-México, para el desarrollo de nuevos programas de formación, actualización académica y capacitación para la comunidad universitaria.

Finalmente, destacó que se inauguró el plan de continuidad académica UAGro en Línea con un curso de capacitación para docentes en relación con las herramientas emergentes para educación en línea, con la participación de más de 5 mil asistentes, entre alumnos y maestros, a través de redes sociales y el portal institucional.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Ñero, exposición del muralista Daniel Manrique llega a la Galería José María Velasco

La exposición también muestra su aportación como miembro del colectivo Tepito Arte Acá a partir de la década de 1970, movimiento que se apropió de los espacios públicos para convertirlos en obras de arte.

Mujeres que transforman el bienestar: Dra. Liliana Bueno, galardonada en los Women’s Health Awards 2026

En una gala que reunió a figuras prominentes de la ginecología, la nutrición, la cardiología y directivas de multinacionales farmacéuticas como Merck, Collins y Carnot, la Dra. Bueno fue galardonada en la categoría "Mujeres que Inspiran".

Elecciones 2027: las mujeres no queremos candidaturas de relleno, queremos piso parejo

La mitad de las candidaturas no sirve de mucho si las mejores condiciones para competir siguen reservadas para los hombres.

Taller de escritura para personas sordas en El Rule culmina con relatos para una antología

Los cuentos creados por personas sordas en un taller del Centro Cultural El Rule integrarán una antología digital e impresa. Rubí Gudiño acompañó las sesiones realizadas durante nueve sábados, que concluyeron el 3 de octubre, con financiamiento del AIEC 2026.