fbpx
El cine se ha inspirado en cuadros de arte.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (AlMomentoMX).- El cine es un medio de expresión artística que casi todos amamos, sin embargo, no todo lo que vemos en la pantalla grade ha salido de la creatividad de los cineastas pues algunas de las mentes creadoras se han inspirado en obras de arte y pinturas para hacer posibles las historias.

El quinto elemento – 1997

La película en la que cada 5 mil años se abre una puerta entre dos dimensiones; donde hay vida y un elemento que no es ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, tiene un plano inspirado en La columna rota de Frida Khalo, pintada en 1994.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

 

El secreto de Thomas Crown – 1999

Algo de la construcción del personaje multimillonario Thomas Crown interpretado por Pierce Brosnan estuvo basado en el cuadro El hijo del hombre de René Magritte, pintado en 1964.

La imagen puede contener: una o varias personas y traje

 

Shirley: visiones de una realidad – 2013 

El cineasta Gustav Deutsch se inspiró en 13 pinturas de Edward Hopper para contarnos la historia de Shirley, una mujer que vive una realidad que no acepta. Un claro ejemplo de la fidelidad al arte de Hopper es el cuadro Película de Nueva York, pintado en 1939.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

 

Sexy beast – 2001 

Jonathan Glazer incluyó en su historia del un gánster que regresa a las andadas al cuadro Sobre la ciudad de Marc Chagall de 1918.

La imagen puede contener: 1 persona

 

El loco del pelo rojo – 1956

La película inspirada en la vida del pintor Vincent Van Gogh con su hermano, del cineasta Vicente Minnelli tenía que estar inspirada en las obras del famoso artista. En esta película hay un plano casi idéntico al cuadro Café de noche, de Van Gogh, pintada en 1888.

La imagen puede contener: personas sentadas, tabla, sala de estar e interior

 

Ha nacido una estrella – 1955

La película original de Ha nacido una estrella (no el remake de 2019) de George Cukor, tiene una escena inspirada en la pintura de Edgar Degans, Pausa durante la lección de danza del 83.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

 

Forrest Gump – 1994

En 1994 Robert Zemeckis simuló El mundo de Cristina de Andrew Wyeth (1948) en su famosa película Forrest Gump.

Se cuenta que Andrew pintó este cuadro como homenaje a una vecina de su adolescencia ya que la chica era parapléjica y todo el tiempo utilizaba sus manos para arrastrarse y trasladarse a donde tuviera que ir, demostrando que sus limitantes capacidades físicas no la detenían.

La imagen puede contener: cielo, caballo y exterior

 

Psicosis / La naranja mecánica / Barry Lyndon 

Se nos haría raro que el gran Stanley Kubrick no usara referencias del arte en sus creaciones cinematográficas. Así lo hizo con Psicosis, basando un plano en House by the Rail Road (1925) del pintor Edward Hopper para el modelo de la casa en la película de 1960.

La imagen puede contener: casa y exterior

También se inspiró Ronda de Presos de Vincent Van Gogh, pintado en 1890 para La naranja mecánica (1971). 

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

 

Y para Barry Lyndon del 75 usó como referencia el Marvel Hall, Warwickshire, de John Constable, pintado en 1809). 

La imagen puede contener: nube, cielo, árbol, exterior, naturaleza y agua

El laberinto del Fauno – 2006

El gran Guillermo del Toro también se ha basado en cuadros como Saturno devorando a su hijo de Francisco de Goya para una de las espeluznantes escenas de la horrible criatura en El laberinto del Fauno.

La imagen puede contener: una o varias personas

 

Metrópolis – 1927 

La increíble historia que Fritz Lang nos contó en los años 20 donde nos mostró lo terrible del capitalismo también tienen una toma inspirada en una obra de arte, se trata de La torre de Babel de Pieter Bruegel.

La imagen puede contener: cielo y exterior

 

Inception – 2010 / Dunkerque – 2017 

Nuestros cineastas favoritos nunca pueden decepcionarnos si en sus películas usan referentes artísticos como Christopher Nolan inspirándose en Escaleras arriba, escaleras abajo, una pintura de 1960 del pintor Escher para crear uno de los sueños de El Origen.

La imagen puede contener: interior y exterior

 

Otra de sus inspiraciones fue el cuadro de El Caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich de 1881 para su película Dunkerque de 2017.

La imagen puede contener: una o varias personas, nube, cielo, exterior y naturaleza

 

Django desencadenado – 2012 

Además de Kubrick, Del Toro y Nolan, Quentín Tarantino también lo ha hecho bien al momento de llevar el arte de la pintura a una de sus películas. Para una toma del Django desencadenado se basó en El niño de azul de Thomas Gainsborough de 1970.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

 

Viridiana – 1961 

Uno de los mayores exponentes del cine surrealista, Luis Buñuel, utilizó como referencia La última cena de Leonardo Da Vinci, para su exitosa película Viridiana.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

 

Avatar – 2009

A nuestros cineastas cultos se suma James Cameron, que se inspiró en las Islas Flotantes de Roger Dean, pintado en 1993 para la gran película Avatar, estrenada en 2009.

La imagen puede contener: nube, cielo y exterior

 

Truman Show – 1998

Peter Weir nos sorprendió mucho cuando Truman llegó al límite del mar y subió las escaleras que lo llevaban fuera del set de grabación. Para lograrlo, Weir se inspiró en Architecture au clair de lune, de René Magritte (1956).

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y cielo

 

 

Seguramente en el mundo del cine estos no son los únicos cineastas que se han inspirado en cuadros de arte para proyectar un plano en la pantalla grande, sin embargo, ahora sabemos que al menos cuando vuelvas a ver alguna de estas películas intentarás no perderte la escena referente para comprobar que han sido basadas en cuadros de arte.

 

AM.MX/vgs

 

Comentarios

comentarios