MORELIA.— El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia comenzó a rendir resultados. El Gabinete de seguridad detuvo a cinco personas y aseguró armas, droga y vehículos en los municipios de Buenavista, Cotija y Huetamo, resultados que forman parte de las primeras acciones de la estrategia recién puesta en marcha.
⇒ El Plan Michoacán, implementado en medio de la ola de violencia que se vive en la entidad y tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue presentado este domingo 9 de noviembre bajo 12 ejes con más de 100 acciones.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con las fuerzas armadas y la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Buenavista, los uniformados detuvieron a cinco personas (dos de ellas menores de edad) a quienes les aseguraron cinco armas largas, 18 cargadores, mil 250 cartuchos y equipo táctico.
En el municipio de Cotija, se localizó un vehículo en aparente estado de abandono que contenía un fusil, 20 cargadores, mil 790 cartuchos y 52 kilos de material explosivo. Mientras que en Huetamo fueron localizados seis vehículos, tres motocicletas, además, se aseguraron tres ametralladoras, 11 armas largas, un lanzagranadas, tres granadas, 91 cargadores, 2 mil 878 cartuchos, 330 kilos de droga sintética y equipo táctico.
⇒ A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. Se calcula que el costo de la droga asegurada es de 89.2 millones de pesos.
Como parte del Plan Michoacán, se aumentará a 10 mil 500 la cantidad de elementos de Seguridad federales que operen en la entidad. De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, se trata de una estrategia integral que necesitará una inversión de 57 mil millones de pesos.
Te recomendamos:
Gobernadores respalda el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
AM.MX/dsc
