Plan México de Claudia Sheinbaum será presentado a 20 países de Asia-Pacífico en ABAC 2026

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- México presentará su Plan económico en ABAC 2026, reuniendo a 21 países de APEC para impulsar inversiones y acuerdos rumbo a APEC 2028.

México se prepara para ser protagonista en el escenario económico internacional con la reunión de ABAC 2026, del 22 al 25 de abril en la CDMX.

Este encuentro, previo a la cumbre APEC 2028, reunirá a representantes de 21 países para conocer el Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La cita busca atraer inversiones en sectores estratégicos como infraestructura, digitalización y aeroespacial, además de abrir camino hacia acuerdos de libre comercio entre Asia y América.

ABAC es el Consejo Asesor Empresarial de APEC, brazo económico del bloque de 21 países, incluido México.

ABAC busca ser una plataforma para dar a conocer el Plan México más allá de nuestro país, dijo el ex embajador en China, Sergio Ley López.

“Es una gran oportunidad para que el Plan México sea conocido en toda Asia-Pacífico y que los empresarios y tomadores de decisiones… vengan a invertir en después de conocer este ambicioso programa de desarrollo que tenemos para nuestro país… fue una de las razones por las que decidió que México fuera anfitrión… sería la plataforma idónea para lanzar el Plan México dentro de la región Asia-Pacífico… ella (Claudia Sheinbaum) es consciente de la importancia de este evento…”, Sergio Ley López. ex embajador de México en China.

Los 20 países que conocerán el Plan México en ABAC 2026 son los que conforman la APEC:
China
Rusia
Vietnam
Tailandia
Malasia
Singapur
Corea del Sur
Japón
Taipei
Hong Kong
Filipinas
Brunei
Papúa Nueva Guinea
Indonesia
Australia
Nueva Zelanda
Canadá
Estados Unidos
Perú
Chile

Se espera que con la exposición del Plan México a países de Asia-Pacífico se puedan atraer inversiones en industrias como:
Infraestructura
Bancos
Automotriz
Aeroespacial
Digitalización
Minería
Servicios
Otras

ABAC 2026 fue gestionado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, como preparativo rumbo a APEC 2028, del que será anfitriona Claudia Sheinbaum.

Además de promocionar el Plan México, los representantes de los 21 países de APEC podrán acordar recomendaciones para un gran acuerdo de libre comercio entre los países de Asia y América unidos por el Pacífico.

De la misma manera, se podrán acordar recomendaciones contra la imposición de aranceles entre países, como ha sido el caso reciente de México a algunas economías asiáticas, incluida China.

El ex embajador de México en China, Sergio Ley López, dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado el visto bueno para mostrar a la región Asia-Pacífico el México trabajador y sus aspectos positivos.

“Queremos presentar al México que trabaja… la presidenta dio el visto bueno”, Sergio Ley López. ex embajador de México en China.

Para Francisco Suárez Hernandez, presidente de ABAC, el encuentro de abril de 2026 se trata de una plataforma que puede impulsar a la comunidad empresarial de México.

Agustín García Rechy, parte del equipo de la consejería de ABAC, dijo que en este impulso pueden participar incluso medianas empresas en temas como:
Conectividad
Sostenibilidad
Economía circular
Digitalización

También servirá para presentar al mundo las prioridades de desarrollo para cada país y para la región, de acuerdo con Luis Darío Ochoa Rodríguez, también parte del equipo de la consejería de ABAC.

La presidenta Claudia Sheinbaum se prepara como anfitriona de APEC 2028, cumbre que no tenía lugar en México desde dos décadas atrás (2002).

Se prevé que Claudia Sheinbaum sea anfitriona del evento APEC 2028 en el que estarán invitados los CEOs de importantes compañías globales.

Mientras tanto, en la reunión preparativa ABAC 2026 del mes de abril, Marcelo Ebrard será la máxima autoridad del Gobierno de México en encabezar los trabajos y se esperan probables encuentros privados con Claudia Sheinbaum.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México inicia ruta hacia Los Ángeles 2028 con mayor inversión deportiva

México inició su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 con una inversión adicional de 100 millones de pesos. Los recursos de la CONADE fortalecen becas, viajes, campamentos y competencias, mientras el futbol varonil y el flag football femenil consiguieron los primeros boletos nacionales para la justa olímpica.

‘Jim Queen’, un virus convierte a los gays en heterosexuales

Los franceses Nicolas Athane y Marco Nguyen dirigen una comedia de animación en la que una epidemia amenaza con diezmar a la comunidad homosexual de París

‘La casa de Hermes’ explora la neurodivergencia mediante teatro, mitología y creación colectiva

La casa de Hermes, dirigida por Rocío Carrillo, aborda la neurodivergencia mediante una historia que combina mitología, memoria, percepción y creación. La obra estará en la Sala Xavier Villaurrutia del 3 de septiembre al 4 de octubre, con música en vivo e interpretaciones de Stefanie Izquierdo y Alejandro Joan Camarena.

Mercedes firma doblete en Italia tras una remontada decisiva de Kimi Antonelli en Monza

Kimi Antonelli ganó el Gran Premio de Italia tras remontar desde la posición 19 y superar a George Russell en las últimas vueltas. La estrategia durante el coche de seguridad virtual permitió al italiano cambiar neumáticos y avanzar hacia la victoria, mientras Max Verstappen completó el podio italiano en Monza.