Plan B de reforma electoral se apega total y absolutamente a la Constitución: Adán Augusto

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Al entregar este martes el secretario de Gobernación, a la Cámara de Diputados el “Plan B” de la reforma electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López, aseguró que las propuestas que contempla el dictamen se enmarcan “total y absolutamente” dentro de lo constitucional, sin embargo, previó que haya rechazo de la oposición.

La reforma en materia electoral únicamente aborda leyes secundarias; el objetivo es que suba a discusión y votación del pleno una vez que sean desechadas las reformas constitucionales.

La iniciativa fue elaborada por el poder Ejecutivo Federal y entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pero la aprobación será “en los tiempos” que marquen los diputados, aseguró el funcionario en entrevista en la Cámara, previo al inicio de la sesión ordinaria, en donde lleva a cabo la discusión del “Plan A”.

Al ser cuestionado sobre quién redactó la propuesta de reformas, el secretario de gobernación expuso que “la iniciativa la elaboró un grupo de trabajo integrado por la consejería jurídica del Ejecutivo, abogados de la Secretaría de Gobernación (Segob), otro de la Secretaría de Hacienda”, dijo sin dar más detalles.

El funcionario federal rechazó adelantar puntos en concreto de la reforma y consideró que sería “una falta de respeto” que diera a conocer su contenido antes de que se presente ante el pleno.

“Sería una falta de respeto en este momento…si yo detallara los puntos sin que ellos los conozcan… y los tiempos los marcan los diputados”, expuso.

Adán Augusto aseguró que las propuestas del “Plan B” se enmarcan “total y absolutamente” dentro de lo que permite la Constitución pero previó que haya rechazo de la oposición.

“Seguramente, los del bloque conservador, acudirán, en ejercicio de su derecho ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero están en su derecho”, expuso.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Peñasquito: excelencia operativa y seguridad, un compromiso permanente con el futuro de la minería

Con el fin de fomentar el dialogo y la colaboración con autoridades, empresas, gremios, especialistas y proveedores de la industria minera, Newmont Peñasquito participa en la Reunión Internacional de Minería Zacatecas (RIM) 2026 que se realiza del 24 al 26 de junio, uno de los encuentros más relevantes del sector en la región centro-norte del país.

Mientras el mundo vive la pasión del fútbol, CINDIE presenta historias que van más allá de la cancha

CINDIE expande su catálogo con 5 documentales mundialeros...

Playas de Veracruz, 100% limpias y aptas para el turismo

Las 31 playas del estado de Veracruz fueron clasificadas como “aptas” para su uso recreativo al encontrarse plenamente limpias.

Pemex niega derrame en Bahía La Ventosa, Oaxaca, mientras locales denuncian desastre

Solo se reportó el retiro de residuos grasos en 50 metros lineales del estero Boca del Río, un hallazgo que no afecta a Bahía La Ventosa.