Plácido Domingo acepta “toda la responsabilidad” en acusaciones de abuso sexual

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de que una investigación concluyera que el cantante Plácido Domingo acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles, el tenor español pidió perdón por “el dolor” que causó y aceptó  “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas en los últimos meses.

La pesquisa, realizada por abogados contratados por el Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales, concluyó que las declaraciones de 27 personas mostraban un patrón claro de abusos sexuales y abuso de poder por parte de Domingo, quien se había extendido al menos durante dos décadas, según personas que hablaron con la agencia de noticias AP bajo condición de anonimato.

En respuesta, Plácido Domingo emitió un comunicado en el que señaló que se tomó un tiempo en los últimos meses para analizar las acusaciones. “Respeto que estas mujeres se sintieran por fin lo bastante cómodas para hablar, y quiero que sepan que lamento de verdad el dolor que les causé. Acepto plena responsabilidad por mis acciones”.

 “Comprendo ahora que algunas mujeres podrían haber tenido miedo a expresarse con sinceridad debido a una preocupación sobre que sus carreras se vieran afectadas negativamente si lo hacían. Aunque esa nunca fue mi intención, nadie debería tener que sentirse nunca de esa forma”, aseveró.

Afirmó que  está “comprometido” a generar un cambio “positivo” en la industria de la ópera para que “nadie tenga que pasar por lo mismo”. “Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo [de arrepentimiento y de intentar mejorar las cosas] empuje a otros a seguir mis pasos”, apuntó.

La investigación

La investigación sindical es la primera de las dos pesquisas independientes iniciadas después de que varias mujeres acusaran al tenor de acoso sexual y de abusar de su poder, esto publicado en dos artículos de la agencia AP. La segunda pesquisa, aún en marcha, fue iniciada por la ópera de Los Ángeles, donde Domingo fue director general desde 2003 y hasta su renuncia en octubre.

Entre septiembre y finales de diciembre, los abogados de la firma Cozen O’Connor entrevistaron a 55 personas, según fuentes cercanas a la investigación. 27 dijeron haber experimentado o presenciado un comportamiento sexualmente inapropiado por parte del artista en los años noventa y 2000, y otras 12 dijeron que estaban al tanto de su reputación y que era algo conocido en las compañías.

Te recomendamos: 

Investigación: Plácido Domingo sí acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alcaldía Cuauhtémoc promueve capacitación práctica con oportunidades reales para nuevas generaciones

La Alcaldía Cuauhtémoc lanzó el programa Diversidad en tus manos para capacitar a jóvenes en promotoría y ventas, vincularlos con empresas transnacionales y fortalecer sus oportunidades de empleo formal, educación e inclusión social en la Ciudad de México.

Elogia Alfonso Cuarón la película Las Muertas de Luis Estrada

La publicación, que rápidamente superó los 5 mil likes y reunió más de un centenar de comentarios, provocó toda clase de reacciones entre la comunidad cinéfila y los seguidores de ambos directores.

Soy Frankelda confirma estreno nacional acompañado de exposición única con piezas originales

Soy Frankelda, primera película mexicana en stop motion dirigida por Roy y Arturo Ambriz, anuncia su estreno en cines el 23 de octubre y una exposición histórica en la Cineteca Nacional con piezas originales y arte conceptual.