fbpx

pirateria-2CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (Al Momento Noticias).-En México, la piratería es un crimen que se persigue de oficio, sin embargo, al menos la mitad de los mexicanos no la considera un delito grave ni la ve como algo que la autoridad castigue.

Sin embargo, se estima que en el 2014, el sector ilegal habría generado al país una pérdida de más de 43 mil millones de pesos, sin contar el valor de los aseguramientos, las pérdidas de empleos formales, recaudación y los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores, señaló, Ana María Magaña Rodríguez, Managing Directorde Motion Picture Association.

Indicó que los recursos obtenidos por la piratería son utilizados por el crimen organizado para financiar otro tipo de actividades como el secuestro, extorción, narcotráfico y trata de personas.

“Este monto representa 28% más que el presupuesto total del 2015 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el financiamiento de un años para la UNAM; 34 veces más que el presupuesto 2015 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y una pérdida recaudatoria de poco más de 6 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

En entrevista con Al Momento Noticias, señaló que lo más pirateado físicamente en México es la música, las películas y la ropa; además, 53 por ciento de la población que utiliza Internet, reconoce en el estudio haber descargado de manera ilegal y con una frecuencia significativamente alta, música, películas y/o series de televisión piratas, que luego comparte por medio de las redes sociales con sus amigos y contactos.

De acuerdo con un informe conjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y MPA México, se estima que en los últimos 10 años, cerca de 7.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional provino de las industrias creativas y sus redes de distribución asociadas.

Manifestó que la MPA trabaja en coordinación con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial y el INPI para combatir la piratería.

Sin embargo, la tasa de crecimiento de las industrias creativas en el periodo 1991-2015 ha sido sólo de 0.18% al año, muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio de la economía mexicana en el mismo lapso de 2.5 por ciento.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *