miércoles, mayo 22, 2024

Piñera y Guillier, a segunda vuelta presidencial en Chile

SANTIAGO, 20 de noviembre (AlMomentoMX).- El expresidente derechista Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier disputarán en diciembre la Presidencia de Chile, que se presenta con un final abierto y en las que la izquierda radical jugará un papel determinante tras los resultados de la primera ronda.

Estos resultados representan un fuerte golpe para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que forma parte de la coalición de gobierno y decidió presentar una candidatura propia.Piñera, quien busca un segundo mandato, logró el 36.67 por ciento de los votos, mientras que el senador independiente, Alejandro Guillier, obtuvo el 22.64 por ciento, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Servicio Electoral (Servel).

La sorpresa la dio la candidata de la nueva alianza de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien alcanzó el 20.34 por ciento, muy por encima de las cifras que anticipaban las encuestas. También tuvo un llamativo resultado el ultraderechista José Antonio Kast, admirador del régimen del dictador Augusto Pinochet, con el 7.88 por ciento de los votos.

Es un hecho político de gran envergadura”, reconoció el senador derechista Andrés Allamand, explicando que después de años en los que la política chilena se repartió posiciones entre dos coaliciones políticas: la derecha de Piñera y la coalición oficialista de centroizquierda, ahora se agrega un tercer actor, la izquierda radical.

Estos resultados representan un fuerte golpe para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que forma parte de la coalición de gobierno y decidió presentar una candidatura propia. La senadora Carolina Goic obtuvo el 5.91 por ciento de los votos. Detrás de ella se ubicó el ex diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, que alcanzó el 5.68 por ciento con su Partido Progresista (PRO).

Piñera se enfrentó este domingo a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta de diciembre, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

El multimillonario empresario prometió impulsar la estancada economía chilena y revisar las emblemáticas reformas tributarias, educacional y laboral aprobadas durante el gobierno de la centroizquierda.

Los 14 millones de chilenos, habilitados para votar, tuvieron que elegir entre ocho candidatos a presidente y a los aspirantes a renovar la Cámara de Diputados y parte del Senado.

AM.MX/dsc

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.

Artículos relacionados