PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

Es un absurdo llamar “cultura” a lo que no es sino una simple costumbre. En su tiempo, desde el Gobierno se habló de la “cultura de la higiene bucal”, y entre banqueros, economistas y mucha gente más, se ha difundido el uso de la llamada “cultura del no pago”. Ambas expresiones son absurdas, porque no se refieren a culturas sino a simples manifestaciones culturales, lo que no es igual. La cultura se define como un conjunto de modos de vida, que permite distinguir, por ejemplo, a los egipcios de los mayas, o a los mexicanos de los argentinos; pero lavarse la boca o no pagar deudas son actos que no constituyen por sí mismos una cultura.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Profeco brinda consejos para inculcar en las y los niños la cultura de donación

También se comparten recetas para preparar botanas ricas, saludables y a bajo costo para las y los pequeños

2026: el año en que el ERP se vuelve conversacional y la IA deja de ser promesa

En 2026, esa transformación se materializa: la IA deja de ser un piloto experimental y se convierte en parte nativa del software, abriendo paso al primer gran cambio en décadas sobre cómo interactuamos con los sistemas de gestión empresarial

Fed anticipa cautela durante 2026: VALMEX

Persisten discrepancias al interior del Comité Federal de Mercado Abierto

Arranque Laboral de 2026: Cautela, Incertidumbre y la Búsqueda de Certidumbre Empresarial: ManpowerGroup

De acuerdo con el análisis de Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, el escenario dista de ofrecer certidumbre, proyectando un año "notablemente más conservador" si se mantiene la tendencia observada en 2025.