PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

Por algún extraño motivo, es muchísima la gente que escribe Beatriz, Ortiz, barniz, matriz y otras palabras terminadas en “iz”, con luna tilde sobre a “i”, como si se tratara de vocablos similares a raíz y maíz. La diferencia es que en estos dos últimos casos hay un diptongo (ai), y la tilde se escribe para disolverlo, porque de otro modo se leería “máiz”, “ráiz”. En cambio, Beatriz, barniz, matriz y Ortiz no tienen diptongo. Y sí son agudas terminadas en una letra que no es vocal, ni “n” o “s”.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

No hay sanción a memes ni a la sátira política, sino al delito de fraude utilizando un logotipo de gobierno: Claudia Sheinbaum

La reforma al artículo 403 BIS de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial establece que se impondrá de uno a cinco años de prisión y una multa a quien utilice, reproduzca, imite o incorpore a escala comercial la identidad gráfica institucional de los tres órdenes de gobierno con la intención de cometer un ilícito

Margarita González Saravia reabre el Salón Morelos en Palacio de Gobierno

El Salón Morelos, en el Palacio de Gobierno de Morelos, reabre tras 20 años con galería restaurada y el mural "La marcha de las valientes".

Jalisco y Nuevo León crean frente energético común: concentran 25% de la generación distribuida en México

Jalisco y Nuevo León firman alianza energética para impulsar inversiones, electromovilidad y generación distribuida en ambas entidades.

2 de octubre no se olvida. A 58 años de la Matanza de Tlatelolco

Haciendo gala de su increíble desprecio al pueblo de México, la prensa diaria minimizó la matanza y tomó por buenas las declaraciones del señor Francisco M. Garza, director de prensa y Relaciones Públicas de la Presidencia