PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

“Previo” es un adjetivo, no un adverbio. Eso significa que su función es modificar un sustantivo, no un verbo. En otras palabras, es correcto hablar de una entrevista previa, pero no es un error decir que alguien fue “entrevistado previo”. Para entender en qué consiste la incorrección cuando se emplean expresiones como “fue entrevistado previo al partido” o “estudiaron mucho previo al examen”, quizá sirva decir que esas frases se parecen a otras dos: “coloqué las pantuflas inferior a la cama” y “por favor, deja al perro exterior a la casa”. Es obvio, pues, que las frases correctas en cada caso serían: “estudiaron mucho antes del examen”, “coloqué las pantuflas abajo de la cama” y “por favor, deja al perro afuera de la casa”. Del mismo modo, lo correcto es decir “fue entrevistado antes del partido”.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Construcción de la Glorieta de las Mujeres Libres en BCS registra avances de más del 70 por ciento

Se prevé concluir a mediados de este año con los trabajos del Paso Inferior Vehicular de 1.5 km. La inversión es de 700 millones de pesos y se beneficiará a 351 mil habitantes

Thriller de Kleber Mendonça Filho “El Agente Secreto” se estrena en cines de México el 26 de febrero

El Agente Secreto, dirigida por Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Wagner Moura, se estrena en México el 26 de febrero tras su paso por Festival de Cannes y su reconocimiento en premios internacionales.

Sale Marx Arriaga de la SEP tras recibir oficio de su destitución como titular de Materiales Educativos

Arriaga pasó más de 4 días atrincherado en la dependencia esperando hacerlo oficial

Entregan mobiliario donado por Pemex a escuelas públicas de Tabasco

Se equiparán con pupitres, pintarrones, gabinetes, mesas y sillas para maestros a escuelas de distintos municipios de Tabasco.