PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

El verbo ir, como todos sabemos, es irregular y, precisamente por eso, su conjugación no se ajusta al modelo general de los verbos terminados en -ir, cuyo modelo regular es partir. El gerundio del verbo partir es partiendo, y el de ir es yendo. Para no olvidar que yendo no se escribe con doble ele sino con ye (es decir, yendo y no llendo) hay que tener en cuenta con un poco de lógica que si el verbo en infinitivo (ir) se escribe con i latina, esa i latina solo cambia por y griega, no por doble ele. Se escribe yendo.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo de la CDMX contra Casa de las Mercedes deja a menores en condiciones precarias

Las menores rescatadas de la Casa de las Mercedes denuncian maltrato, insalubridad y abandono dentro del refugio del gobierno capitalino al que fueron trasladadas. “Nos tratan mal, no nos dejan salir, hay chinches y no tenemos cobijas”, contó una de ellas.

Despegar: entre los principales usuarios globales de inteligencia artificial

Despegar fue reconocida por OpenAI entre los principales...

Este año dedicamos ofrenda de Día de Muertos a las mujeres indígenas, las ancestras de México: Claudia Sheinbaum

La Jefa del Ejecutivo Federal mostró al pueblo de México la ofrenda de Día de Muertos que se colocó en Palacio Nacional gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

México será la sede de la Cumbre APEC en 2028: Marcelo Ebrard

El secretario Marcelo Ebrard resalta el apoyo de las 21 economías del Asia Pacífico a la postulación mexicana. Logramos algunos nuevos pasos en la negociación con Estados Unidos, señala Ebrard