PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

De manera sorprendente e inexplicable, se ha generalizado la práctica –errónea, por cierto– de colocar una tilde en palabras agudas terminadas en “z”, incluidos nombres propios o apellidos. Así, es mucha la gente que da por hecho que las grafías de “Beatríz” y de “Ortíz”, por ejemplo, son correctas con una tilde en la “i”; ai”, porque al ser diptongos, sin tilde sonarían “máiz”, y “ráizgudas terminadas en vocal, o bien en cualquier consonante que no sea “n” ni “s”, el acento es prosódico; es decir, sin tilde. Ello significa que esa letra suena con más fuerza, pero el acento no debe escribirse. Casos distintos son, por ejemplo, los de “maíz”, “raíz” y otros vocablos en los que se escribe la tilde para disolver el diptongo “ai”, porque al ser diptongos, sin tilde sonarían “máiz”, y “ráiz”.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Revisan avances del programa ‘Viviendas para el Bienestar‘ en Yucatán

A través de ‘Viviendas para el Bienestar‘, en Yucatán se construirán 70 mil hogares, con una inversión estimada de 42 mil millones de pesos.

Unicel; un problema ambiental muy normalizado

El unicel, ya sea en platos, vasos, recipientes para...

Los Premios FIA Américas celebran la excelencia deportiva y en movilidad en la región

La Fédération Internationale de l'Automobile (FIA), el organismo...

Recomienda SRE no viajar a Medio Oriente por seguridad

Según la representación diplomática, la tensión regional podría generar episodios violentos o restricciones para circular, situación que afectaría a visitantes extranjeros, incluidos ciudadanos mexicanos.