PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

La lista de vicios en los que se incurre al hablar y al escribir es larga. Uno de los más frecuentes consiste en invertir los términos cuando se habla de asuntos, objetos o sujetos de naturaleza diversa. Así, cuando se dice, por ejemplo: “hay todo tipo de materiales”, lo que en realidad se intenta decir es que hay materiales de todo tipo, porque el tema de la frase son los materiales, no el tipo. Es decir, los materiales son el sujeto, y son de diversos tipos. Lo mismo pasa cuando alguien dice que tiene “todo tipo de problemas”. No es cierto, lo que esa persona tiene no es “tipo”: tiene problemas, que son de todo tipo. La construcción gramatical correcta es “tengo problemas de todo tipo”.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Instalan 11 pantallas adicionales para ver el México contra Corea en CDMX

​Las autoridades habilitaron 11 pantallas alternas en distintos puntos cercanos al Zócalo para facilitar el seguimiento del partido.

ASTOM invertirá 1,400 mdd para modernizar el Puerto de Manzanillo

Esta inversión de ASTOM será para la modernización, mantenimiento y construcción de infraestructura en el Puerto de Manzanillo.

Sectur y Volaris llevan la campaña “México está de Moda” a nuevos mercados con el avión “El Embajador”

Rodríguez Zamora precisó que esta iniciativa irá más allá de la intervención de una aeronave, ya que incorporará campañas dinámicas en maleteros y revistas a bordo, así como herramientas de promoción en los canales digitales de las aerolíneas

Marina rescata a dos tripulantes de una moto acuática a la deriva en Veracruz

Se recibió una llamada de emergencia en la ENSAR Veracruz, mediante la cual se reportó que una moto acuática presentaba una avería mecánica.