PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

La lista de vicios en los que se incurre al hablar y al escribir es larga. Uno de los más frecuentes consiste en invertir los términos cuando se habla de asuntos, objetos o sujetos de naturaleza diversa. Así, cuando se dice, por ejemplo: “hay todo tipo de materiales”, lo que en realidad se intenta decir es que hay materiales de todo tipo, porque el tema de la frase son los materiales, no el tipo. Es decir, los materiales son el sujeto, y son de diversos tipos. Lo mismo pasa cuando alguien dice que tiene “todo tipo de problemas”. No es cierto, lo que esa persona tiene no es “tipo”: tiene problemas, que son de todo tipo. La construcción gramatical correcta es “tengo problemas de todo tipo”.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tecmilenio y ASU firman alianza global que impactará a millones de personas

La colaboración busca impactar a millones de personas...

La madurez digital en RR.HH. empieza con una visión 360: Cegid

42% de las organizaciones considera prioritaria la gestión...

Llama Arquidiócesis mexicana rescatar del olvido a los adultos mayores

“En México todavía conservamos gestos de cariño hacia los mayores, pero también abundan el maltrato psicológico, la violencia", indicó la Arquidiócesis

Jornada de regreso a clases ofrece cortes de cabello y útiles escolares gratis

La Alcaldía Cuauhtémoc implementa Jornadas de Regreso a Clases, ofreciendo servicios gratuitos como cortes de cabello, certificados médicos y útiles escolares a bajo costo, para apoyar a las familias en la preparación del ciclo escolar 2025.