PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

 

Algunos verbos, como es el caso de bendecir, tienen dos participios, en este caso bendito y bendecido, lo que da lugar a frecuentes confusiones sobre si debe decirse “no lo han bendito” o bien “no lo han bendecido”. Al respecto, el maestro Manuel Seco explica que ambos participios son correctos, pero bendecido es una forma más activa y es la que se utiliza como participio, mientras que bendito casi siempre se usa como adjetivo. Esto, dicho con ejemplos, significa que expresiones como “esto ya lo han bendecido” y como “esto es bendito”, son más correctas que “esto ya lo han bendito” o “esto es bendecido”.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Refrenda CFE su compromiso y solidaridad con las personas afectadas en León, Guanajuato

La CFE intervino a través de la Gerencia de Aseguramiento y Administración de Riesgos (GAAR), área encargada del Aseguramiento Integral, y con la designación del despacho ajustador para proporcionar la asesoría y el apoyo necesarios tanto a los lesionados, como a los familiares, ante el hecho.

Rocío Nahle y presidente de la SCJN fortalecen la justicia en Veracruz

En el encuentro, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la construcción de una impartición de justicia con igualdad.

Anuncian nueva ruta aérea internacional a Oaxaca: Toronto-Puerto Escondido

A partir del 17 de diciembre, esta frecuencia de la aerolínea Air Canada, estará disponible los días miércoles.

Cancelan festejos por las fiestas patrias en Coxquihui, Veracruz

Las celebraciones públicas de las fiestas patrias en Coxquihui, Veracruz, fueron suspendidas debido a la inseguridad que prevalece en la zona.