PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

Aunque muchísimas personas suponen que es lo mismo “terminar por” que “terminar de”, entre esas dos expresiones hay una gran diferencia. “Terminar de” es apropiada para hablar de una acción que comenzó con un objetivo y al final ese objetivo es el mismo, se haya logrado o no: “Juan no termina de crecer”, o “Felipe terminará de estudiar”. En cambio, “terminar por” implica haber empezado el camino hacia un objetivo y desviarse hasta terminar en otro distinto. “Estudió economía y terminó por manejar un taxi”. En esta lógica, la muy usual frase “no termina por” carece siempre de sentido, como ocurre en “no termina por entender”. En ese caso habría que decir. “no termina de entender” o bien “termina por no entender”.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Del 12 al 15 de febrero se realizará el 2 Breathe

Será en la Casa Soham, Chemuyil, Quintana Roo

En marcha, brigadas del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador en Yucatán

Las brigadas iniciaron labores de trampeo, monitoreo y muestreo en ranchos estratégicos, para proteger la ganadería del estado.

Anuncian ‘Bodas Colectivas 2026‘ en Oaxaca

Esta iniciativa está dirigida a parejas mayores de 18 años, mujer y hombre o del mismo sexo; con hijas e hijos, y que viven en concubinato.

Calesas eléctricas volverán a dar servicio en Mérida

Lo importante es pedirle a la gente que, si va a utilizar una calesa, le de preferencia a las eléctricas, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón.