PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

Es curioso que sólo dos días de la semana y dos meses tengan adjetivos para calificar aquello que les es propio. A lo que pertenece al sábado o tiene relación con ese día se le llama sabatino, y a lo relativo al domingo, dominical. Pero no hay adjetivo para designar lo que se relaciona con el lunes, el martes, el miércoles, el jueves y el viernes. Ocurre algo similar con septiembre y diciembre, cuyos relativos son septembrino y decembrino, pero ¿cómo designar a aquello que se refiere a los restantes diez meses del año? Pues no hay adjetivos específicos para ello.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sedema anuncia suspensión temporal de centros de verificación vehicular en CDMX

Sedema informó que el 17 de noviembre de 2025 se suspenderá la operación de los centros de verificación vehicular en la Ciudad de México por disposición administrativa, reanudando actividades el 18 de noviembre en horarios regulares.

Clara Brugada celebra reapertura histórica que transformará la movilidad en la capital

La Línea 1 del Metro reabrió totalmente tras una renovación integral con inversión millonaria, nueva infraestructura, tecnología avanzada y trenes modernos, mejorando la movilidad regional y reduciendo tiempos de traslado en la Ciudad de México.

Cultura CDMX impulsa diálogo histórico entre Cuba y México mediante el danzón

La Secretaría de Cultura realizó el conversatorio Cuba México Los caminos del danzón para destacar el valor del género como patrimonio vivo y promover el Gran Baile de Danzón en el Zócalo con agrupaciones de Cuba y México.

La familia Osbourne arremete contra Roger Waters tras insultos a Ozzy: “Un ser humano miserable y repugnante”

Las declaraciones surgieron luego de que Waters afirmara en agosto, en una entrevista con la revista cultural The Independent Ink, que Ozzy “estuvo en la televisión durante siglos con sus idioteces y tonterías” y remató diciendo: “De su música, no tengo ni idea. Me importa un bledo”.