PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

La acción de arrancar con la mano el cabello o la barba, o bien tirar fuertemente de ellos, se describe como “mesar” el cabello. Se trata de un acto que suele ejecutar una persona sobre sí misma; es decir, jalar su propio cabello o su barba, en señal de desesperación o de enojo. El verbo mesar es regular y por tanto se conjuga igual que el verbo amar, de manera que cuando alguien jala su cabello se dice que “se mesa el cabello”. Sin, embargo, no son pocos quienes dicen: “se mese el cabello”, quizá por una errónea asociación con el verbo mecer, que nada tiene que ver con mesar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

6.1 millones de viviendas abandonadas y el riesgo para la infancia en México; infancias, las grandes olvidadas de la política pública de vivienda

Según datos del INEGI (2020), en México hay cerca de 6.1 millones de viviendas deshabitadas, que se convierten en espacios donde la falta de servicios y comunidad facilita la presencia del crimen organizado y normaliza la violencia en la vida de miles de niñas y niños.

¡Sí acepto! CDMX lanza Bodas Colectivas 2026 para parejas de las 16 alcaldías

La Ciudad de México publicó la convocatoria de Bodas Colectivas 2026, un programa que permitirá a parejas de las 16 alcaldías contraer matrimonio civil sin costo el 14 de febrero, con el objetivo de otorgar certeza jurídica y fortalecer los derechos civiles.

Supervisan avances del Programa de Vivienda para el Bienestar en Yucatán

En gira de trabajo por Motul, Teya y Tepakán, constataron el avance de 300 viviendas del Programa de Vivienda para el Bienestar.

Alessandra Rojo de la Vega lanza Operación Verdad contra la desinformación en Cuauhtémoc

La alcaldía Cuauhtémoc presentó Operación Verdad, una plataforma digital para combatir la desinformación mediante verificación de hechos, evidencia documental y análisis forense digital, con participación ciudadana y enfoque en transparencia institucional.