PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

En ocasiones, la tendencia a economizar palabras lleva a extremos que generan confusión. Por ejemplo, es común escuchar o leer: “entre cuatro y cinco millones de pesos”, o bien “de tres a cuatrocientos soldados”, o también “entre cinco y seis mil metros”, y se evita así repetir los términos “millones”, “cientos” y “mil” o “miles”, según el caso. Pero se trata de números, y cuando se usan así, en realidad se está diciendo: “entre cuatro pesos y cinco millones de pesos”, “de tres soldados a cuatrocientos soldados”, y “entre cinco metros y seis mil metros”. Como se ve, no es poco importante el posible error. Es preciso referirse a las cifras de manera completa, sin ahorrar vocablos que son números, no palabras.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán será sede de la Cumbre de Turismo de las Américas

La segunda edición de la Cumbre de Turismo de las Américas se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo de 2026 en Yucatán.

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares

La demanda es por "excluirlo de sus servicios bancarios" tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Mérida encabezará Red de Ciudades del Aprendizaje de México

El nombramiento fue entregado por Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco.

La IA redefine el futuro del consumo: hacia cadenas de suministro más ágiles, resilientes y humanas

El nuevo informe de Globant sobre inteligencia artificial aplicada al sector de bienes de consumo masivo revela cómo esta tecnología está revolucionando la cadena de suministro y las operaciones, ayudando a las organizaciones a incrementar su eficiencia, resiliencia y capacidad de respuesta ante un entorno cada vez más cambiante.