PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

En la inacabable lista de palabras inventadas por técnicos totalmente ajenos a la lingüística, pero aparentemente muy interesados en destrozar el idioma, se encuentra una que es casi sagrada para los pedagogos, y que a pesar de la aberración que implica, ha sido aceptada por la Real Academia Española. Se trata de lectoescritura, que el diccionario de la Academia describe como capacidad de leer y escribir. No obstante, es imposible lectoescribir. Se escribe y se lee, pero no se lectoescribe. El vocablo lectoescritura no hace falta, aunque ya tenga carta de naturalización en el castellano.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Brindar un suministro eléctrico con calidad y calidez es una prioridad para la CFE

El 071, en constante evolución tecnológica, atiende 44 millones de usuarias y usuarios al año. La CFE atiende 10 millones de visitas al año en sus Centros de Atención a Clientes. Cuenta con un portal y una aplicación para proporcionar servicios en línea. La CFE invita a la ciudadanía a actualizar sus datos para recibir información oportuna sobre su servicio eléctrico.

Cuauhtémoc proyecta Camino de Guanajuato recupera Garibaldi como espacio cultural

La alcaldía Cuauhtémoc proyectó gratuitamente la película Camino de Guanajuato en el Kiosco de Garibaldi para celebrar el centenario del Tenampa y el legado de José Alfredo Jiménez. Esta función forma parte de la estrategia para recuperar espacios públicos e impulsar vida nocturna y cultura accesible.

Delegación de Hubei China visita Benito Juárez para impulsar innovación

La alcaldía Benito Juárez recibió una delegación diplomática y académica de Hubei, China, para explorar rutas de colaboración en innovación, ciencia y desarrollo de talento. La meta es crear un centro de innovación, impulsar patentes compartidas y modernizar los servicios de salud y digitalización.

Clara Brugada presenta plan clave para la basura, inicia el 1 de enero

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presenta la campaña “Transforma tu Ciudad” preparando a la capital para el nuevo sistema de recolección de residuos que inicia el 1 de enero. Se anuncia una inversión de 500 millones para fortalecer la infraestructura y aprovechar el 56% de desechos orgánicos.