PÍLDORAS DE LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho
El verbo querer es objeto de frecuentes errores cuando se le conjuga. Uno de ellos es la forma de escribirlo en tercera persona del pretérito. La grafía correcta es quiso, con “s”, y no “quizo”, con “z”, como lo escribe mucha gente. Es posible que el error se deba a que la gente relaciona quiso con quizá, que sí es con “z” pero nada tiene que ver con la voz verbal mencionada. Otro error frecuente se da al escribir (y pronunciar) el verbo en primera persona del plural, en presente de subjuntivo. El vocablo correcto es queramos, con una sola “r”, y no “querramos”, palabra que no existe. En este caso, el error quizá proviene de una confusión con querré, querrás, querrá, querremos, querrán, que es la conjugación en futuro simple y que sí lleva doble “r”.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lucero celebra más de cuatro décadas de trayectoria en el Auditorio Nacional

El 27 de marzo, Lucero celebra 46 años de carrera con su tour "SIEMPRE CONTIGO" en el Auditorio Nacional, presentando un espectáculo renovado que combina baladas, pop y mariachi, homenajeando su legado en la música mexicana.

Programa Vida Plena beneficia a más de 700 mil estudiantes con atención emocional preventiva

La Jefa de Gobierno de CDMX presenta balance 2025 en seguridad, destacando la estrategia “Vida Plena, Corazón Contento” para salud mental estudiantil, reducción de incidentes escolares y participación ciudadana en 72 sectores de vigilancia y asambleas territoriales.

El DIF capitalino fortalece protocolos de atención inmediata contra el maltrato infantil

El Gobierno de CDMX y el SDIF implementan protocolos especializados y células multidisciplinarias para atender reportes de maltrato infantil, garantizando entornos seguros y activando rutas de protección para niñas, niños y adolescentes en la capital.

Programa 2026 de EAPCDMX busca profesionalizar a más de 38 mil servidores públicos capitalinos

La EAPCDMX lanza su Programa 2026 para capacitar y certificar a más de 38 mil servidores públicos, fortaleciendo competencias técnicas y éticas con cursos, diplomados, maestrías y doctorados, para una administración pública eficiente y cercana.