PÍLDORAS DE LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

La lista de vicios en los que se incurre al hablar y al escribir es larga. Uno de los más frecuentes consiste en invertir los términos cuando la idea es hacer referencia a asuntos, objetos o sujetos de naturaleza diversa. Así, cuando se dice, por ejemplo: “hay todo tipo de materiales”, lo que en realidad se intenta decir es que hay materiales de todo tipo, porque el tema de la frase son los materiales, no el tipo. Es decir, los materiales son el sujeto, y son de diversos tipos. Lo mismo pasa cuando alguien dice que tiene “todo tipo de problemas”. No es cierto, lo que esa persona tiene no es “tipo”. Tiene problemas. Problemas de todo tipo. Esa es la construcción gramatical correcta.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Trabajadores del SNAC exigen anular elección; señalan 11 causales de nulidad ante la Autoridad Laboral

Un grupo de trabajadores disidentes del Sindicato Nacional Alimenticio...

“Bodas del Renacimiento Maya”: Yucatán celebrará matrimonios gratuitos

Las "Bodas del Renacimiento Maya 2025" se celebrarán el sábado 29 de noviembre, a las 19: 00 horas, en el recinto ferial de Xmatkuil.

Ordena Donald Trump cortar toda diplomacia con Venezuela y evalúa fase militar dos

Trump declaró recientemente que está considerando una “fase dos” de operaciones militares en el Caribe. Tras el control del tráfico marítimo, el gobierno estadounidense estudia la posibilidad de expandir las acciones a tierra y ampliar la ofensiva contra los cárteles de drogas.

Oriente Medio aún es zona de guerra desde que Hamás atacó a Israel

La ofensiva desató una respuesta militar de Israel de una magnitud sin precedentes, que transformó no solo la Franja de Gaza, sino el equilibrio político y estratégico de toda la región.