Pidre Coparmex al gobierno federal que subsidie el aumento del salario mínimo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal que cubra parte de la subida del salario mínimo pretendida para 2021, que el propio Ejecutivo ubicó en el 15%.

“Es momento de que el gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables”, indicó la patronal en un boletín.

La Coparmex, para asumir el objetivo del 15% de aumento, reclamó al gobierno pagar 6.42 pesos diarios (0.3 dólares) por cada trabajador que perciba el salario mínimo en 2021.

Así, los empresarios asumirían un aumento del 4 % correspondiente a la inflación esperada y 7.39 pesos extra al día (0.37 dólares), para que el trabajador perciba un total de 142.25 pesos diarios (unos 7 dólares).

Si el Ejecutivo no aportara una parte de la nómina, la Coparmex se mostró favorable a subir el salario mínimo cerca de un 10% respecto al actual hasta 135.83 pesos al día (alrededor de 6.7 dólares).

En 2020, el sueldo mínimo aumentó un 20% y se ubicó en 123.22 pesos diarios (6.1 dólares).

La Coparmex destacó para fortalecer su postura que la economía está experimentando “lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo” a causa de la pandemia de covid-19, lo que ha tenido “un impacto muy grave en el sector productivo” y “obliga a hacer una reflexión crítica” sobre el camino a seguir en el corto plazo.

El reclamo de Coparmex llegó tras las palabras del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada reveló que su intención es un aumento del 15 % en el salario mínimo.

“Nuestra propuesta del incremento al salario para el año próximo, aunque es tripartito y lo va a resolver la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), es de 15 % de aumento. Es lo que estamos proponiendo como mínimo”, indicó el mandatario en una conferencia matutina.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Comisión Federal de Electricidad informa sobre las actividades de Noche Buena y Navidad 2025

Las y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad dieron ejemplo de responsabilidad y compromiso en esta temporada de fiestas.

José Luis Jonathan Yong Mendoza, juez electo, enfrenta acusaciones graves de violencia de género

Un alto funcionario del Poder Judicial en Cancún, José Luis Jonathan Yong Mendoza, es acusado de agresión de género tras ser captado en un video amedrentando a una mujer con un arma. La ciudadanía exige sanciones inmediatas y justicia ante esta situación.

Estrategia integral de SEMUJERES logra impactar a más de 210 mil personas en 2025

La Ciudad de México concluye el año con un impacto significativo en la erradicación de agresiones de género, beneficiando a más de 210 mil personas a través de talleres, pláticas y actividades educativas, centradas en la prevención y promoción de derechos humanos.

La Ciudad de México se prepara para una transformación histórica con más de 2 mil obras en 2026

La Ciudad de México iniciará 2026 con más de 2 mil obras enfocadas en infraestructura hídrica, movilidad, seguridad y programas sociales. Esta inversión busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y posicionar a la metrópoli en el mapa deportivo internacional.