Piden senadores incrementar becas para internistas de pregrado y pasantes de medicina

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, hicieron un llamado a la Secretaría de Salud y de Hacienda y Crédito Público, para que incrementen el monto de becas que se otorgan a las y los internistas de pregrado y pasantes que realicen su servicio social.

El documento precisa que es necesario asegurarle a la sociedad la formación personal cada vez más capacitado y propiciar una mejor calidad de atención en la salud, las instituciones educativas y las operativas, así como colaborar a las necesidades de los alumnos.

El senador Navarro Quintero señaló que actualmente hay 34 mil pasantes de medicina, la Secretaría de Salud contó con la suficiencia presupuestal para solventar 52 mil 250 becas y se dispone de recurso para otorgar 17 mil becas más, de mil 870 pesos mensuales.

También se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, para que implementen acciones en los procesos de tamiz neonatal auditivo, oftalmológico y el tamiz neonatal ampliado.

Se precisa que el tamiz neonatal es un estudio que debe realizarse a todas y todos los niños entre el segundo y el quinto día y antes de cumplir los 30 días de vida. Es un procedimiento para el diagnóstico de fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, galactosemia y la hiperplasia suprarrenal congénita.

Asimismo, el tamiz neonatal ampliado detecta además enfermedades y afecciones, crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida, problemas pulmonares y digestivos, fibrosis quística, inmunodeficiencias del sistema inmunológico, trastornos neuromusculares, cardiacos o muerte súbita.

Las y los senadores también avalaron un dictamen para que se declare la última semana del mes de septiembre de cada año como la “semana nacional de la concientización y prevención de la influenza”.

En el mismo sentido, aprobaron un dictamen por el que se declara a la última semana de febrero de cada año, como la “semana nacional de la salud auditiva”.

Previamente, la Comisión firmó una carta intención con la Fundación lnteramericana del Corazón México, con el objeto de capacitar el cuerpo médico para la detección temprana y oportuna de signos o síntomas del cáncer infantil.

De igual forma, la Comisión también firmó con Dinamarca un convenio de colaboración, para el intercambio de información, desarrollo de mejores tratamientos y políticas en la materia de salud. El embajador de ese país en México, Lars Steen Nielsen, firmó el documento.

Por otro lado, el senador informó que durante este Periodo Ordinario de Sesiones se llevaron a cabo 15 reuniones de la Comisión, 13 comparecencias, 60 dictámenes de iniciativas, 96 dictámenes de punto de acuerdo, ocho minutas, 12 foros y siete cartas de intención.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Caen los índices de Wall Street

Estas disminuciones han estado relacionadas principalmente con tensiones geopolíticas, el aumento del precio del petróleo y la persistencia de presiones inflacionarias, factores que han provocado un ambiente de incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez suben al podio en el Mundial de Tiro con Arco 2026

Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz se llevaron la medalla de bronce por equipos femeniles de recurvo.

“Leyendas de la Lucha Libre”, la primera colección de libros que recopila los duelos de apuestas que fueron historia

Más que libros, la colección se convierte en un archivo vivo donde los secretos de los duelos se revelan entre crónicas y fotografías inéditas.

Producción de autos crece 2.5% en marzo

En el acumulado del primer trimestre, la producción automotriz llegó a 969 mil 294 unidades, solo por debajo de 2019.