Piden senadores incrementar becas para internistas de pregrado y pasantes de medicina

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, hicieron un llamado a la Secretaría de Salud y de Hacienda y Crédito Público, para que incrementen el monto de becas que se otorgan a las y los internistas de pregrado y pasantes que realicen su servicio social.

El documento precisa que es necesario asegurarle a la sociedad la formación personal cada vez más capacitado y propiciar una mejor calidad de atención en la salud, las instituciones educativas y las operativas, así como colaborar a las necesidades de los alumnos.

El senador Navarro Quintero señaló que actualmente hay 34 mil pasantes de medicina, la Secretaría de Salud contó con la suficiencia presupuestal para solventar 52 mil 250 becas y se dispone de recurso para otorgar 17 mil becas más, de mil 870 pesos mensuales.

También se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, para que implementen acciones en los procesos de tamiz neonatal auditivo, oftalmológico y el tamiz neonatal ampliado.

Se precisa que el tamiz neonatal es un estudio que debe realizarse a todas y todos los niños entre el segundo y el quinto día y antes de cumplir los 30 días de vida. Es un procedimiento para el diagnóstico de fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, galactosemia y la hiperplasia suprarrenal congénita.

Asimismo, el tamiz neonatal ampliado detecta además enfermedades y afecciones, crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida, problemas pulmonares y digestivos, fibrosis quística, inmunodeficiencias del sistema inmunológico, trastornos neuromusculares, cardiacos o muerte súbita.

Las y los senadores también avalaron un dictamen para que se declare la última semana del mes de septiembre de cada año como la “semana nacional de la concientización y prevención de la influenza”.

En el mismo sentido, aprobaron un dictamen por el que se declara a la última semana de febrero de cada año, como la “semana nacional de la salud auditiva”.

Previamente, la Comisión firmó una carta intención con la Fundación lnteramericana del Corazón México, con el objeto de capacitar el cuerpo médico para la detección temprana y oportuna de signos o síntomas del cáncer infantil.

De igual forma, la Comisión también firmó con Dinamarca un convenio de colaboración, para el intercambio de información, desarrollo de mejores tratamientos y políticas en la materia de salud. El embajador de ese país en México, Lars Steen Nielsen, firmó el documento.

Por otro lado, el senador informó que durante este Periodo Ordinario de Sesiones se llevaron a cabo 15 reuniones de la Comisión, 13 comparecencias, 60 dictámenes de iniciativas, 96 dictámenes de punto de acuerdo, ocho minutas, 12 foros y siete cartas de intención.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran” para apoyar a mujeres migrantes embarazadas y sus hijas e hijos

Ante esta realidad, Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran”, con el objetivo de recaudar 500 mil pesos para financiar a organizaciones que brindan atención médica, acompañamiento y espacios seguros a mujeres migrantes y a sus hijas e hijos pequeños.

Conoce la identidad cultural de Valle de Bravo a través de sus artesanías

Espacios que marcan personalidad local como el Mercado de Artesanías, el Centro Ceramista y la Plaza Mazahua, distinguen el corazón del arte popular vallesano

El Estado mexicano refrenda su compromiso con una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes: firman pacto

El SIPINNA Nacional impulsa un Pacto Nacional por una Vida Libre de Violencia para la Niñez y la Adolescencia. La COMPREVNNA presenta el Plan de Trabajo 2025–2030, alineado al PRONAPINNA y al Plan Nacional de Desarrollo. Se fortalecen las Rutas PAVIP, modelo de articulación interinstitucional para la prevención, atención, violaciones graves, acceso a la justicia y protección especial.

25N: La desaparición de niñas y mujeres es violencia feminicida: 80 víctimas al día, 16 por ciento más en el primer año del gobierno

Niñas y mujeres desaparecidas entre enero y mayo 29 mil 558, la mayoría de 15 a 19 años. Amnistía Internacional suma a la desaparición la vulnerabilidad de las madres buscadoras