fbpx

prisionCIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (Al Momento Noticias).- Con el propósito de fomentar la reinserción social de quienes cumplen una pena privativa de la libertad, la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, propuso fomentar la educación al interior de los centros penitenciarios y aumentar las posibilidades de que los ex reclusos no reincidan en la comisión de delitos.

En este sentido, presentó una iniciativa para modificar los artículos 3 y 20 de la Constitución, así como el 84 del Código Penal Federal, a fin de que el Estado cuente con un sistema que garantice el acceso a la educación de quien ha sido encarcelado.

Planteó la necesidad de que la asistencia a cursos de alfabetización, educación primaria y secundaria sea obligatoria para los sentenciados que no han obtenido estos beneficios y que se conceda libertad preparatoria al condenado que haya observado buena conducta “o haya obtenido certificado de estudios durante la ejecución de su sentencia”.

La legisladora por Quintana Roo resaltó que se ha demostrado que las medidas de prevención, mediante el fomento a la educación y el deporte, son indispensables para la lucha contra la delincuencia.

Debemos generar mecanismos que permitan una reinserción social real y eviten que los reclusos vuelvan a cometer algún delito, argumentó.

Beristain Navarrete agregó que el sistema penitenciario debe reconocer los derechos fundamentales de los internos, por lo que éstos tienen que tener acceso a la educación y no ser excluidos del conocimiento como castigo.

La educación, aseguró, es un mecanismo para “salir de la ignorancia” y una herramienta de superación que no implica cometer actos delictivos.

La propuesta, que se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia del Senado de la República para su análisis y dictamen correspondiente.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *