Piden sanción a funcionarios públicos que utilicen expresiones denigrantes y discriminatorias contra las mujeres

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de combatir la violencia de género en el país, partiendo desde el papel que desempeñan los funcionarios públicos como representantes del Estado, la senadora Alejandra León Gastélum del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La propuesta, que modifica los artículos 6, 7, 49 y 77 de esta ley, está encaminada a que los funcionarios públicos estén obligados a crear normativas éticas para el adecuado ejercicio de sus labores, fomentando una actuación ética, responsable y de respeto a los derechos humanos.

El documento presentado al Pleno del Senado establece que los servidores públicos que incumplan el código de ética interno de su institución incurrirán en faltas administrativas no graves.

“Sólo en caso de que el servidor público no haya actuado de forma dolosa, y por única ocasión, podrá abstenerse de imponer la sanción que corresponda”, especificó la legisladora.

En el mismo sentido, dijo, se propone la obligación a todas las autoridades gubernamentales a abstenerse a hacer cualquier tipo de declaración pública con lenguaje discriminatorio, que dañe la dignidad humana, sus derechos o libertades.

“Las y los servidores públicos deben de tener vocación de servicio, sensibilidad social y una actitud de respeto hacia la ciudadanía en general. Es decir, debe haber asimilado que los derechos humanos no son un discurso político sino una obligación que orienta su quehacer público”, señaló la senadora por Baja California.

Recordó que, en meses recientes, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, utilizó expresiones denigrantes y discriminatorias en contra de las concubinas de los derechohabientes, llamándolas despectivamente “pirujas”. De igual manera, cuestionó el derecho a los servicios de salud para las parejas del mismo sexo.

Dichas expresiones nunca fueron sancionadas, a pesar de la gravedad de sus dichos.

En este sentido, Alejandra León sostuvo que este tipo de expresiones deben ser castigadas, “máxime si se trata de una autoridad de quien se espera que se conduzca con decoro y respeto de los derechos humanos de los gobernados”.

Alejandra León, subrayó que erradicar la violencia en contra de las mujeres no es solamente una cuestión de trato social es, sobre todo una cuestión ética y de compromiso con la defensa, protección, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

La legisladora advirtió que, de no visibilizar y condenar enérgicamente, la violencia de género, ésta no cesará ni tampoco la condición de extrema subordinación de la mujer hacia el hombre.

“Es momento de establecer las sanciones necesarias para quienes cometan misoginia pues es inaceptable que exista un clima social que permite o que tolera, la violencia contra las mujeres”, afirmó la senadora.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada fortalece apoyos para personas cuidadoras con inversión de 39 millones

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 4 mil nuevos apoyos del programa Ciudad que Cuida a Quien Cuida, que alcanza 5 mil personas beneficiarias. La estrategia contempla una inversión de 39 millones de pesos y busca reconocer económicamente las labores de cuidado y ampliar el sistema público capitalino.

ECOBICI llegará a Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan con histórica ampliación de cobertura

ECOBICI ampliará su cobertura en Ciudad de México con llegada a Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan. El sistema alcanzará 15 mil bicicletas y mil 111 cicloestaciones, incorporará localización satelital, nuevas medidas de mantenimiento y un contrato de operación por 10 años que garantizará la renovación de toda su infraestructura pública.

Finanzas Verdes y Criterios ESG: La rentabilidad de la inversión sostenible en las corporaciones de México en 2026

Durante generaciones, la máxima prioridad de un director de...

Movilización de comuneros a Segob para exigir reconstrucción de vivienda y restitución de 700 hectáreas: UNTA

la construcción de 200 casas en Chapula que fueron devastadas por un huracán en 2025 y la devolución de 700 hectáreas a habitantes de Chimalhuacán