miércoles, mayo 22, 2024

Piden reforzar operativos contra invasión de carriles confinados

CDMX.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que inicie o refuerce operativos de tránsito, a fin de prevenir y sancionar a quienes invadan carriles confinados.

Ante el pleno, el diputado José Martín Padilla Sánchez, (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), informó que el C5 CDMX ha detectado más de mil eventos que afectan la operación del sistema de transporte del Metrobús y Trolebús, por la intrusión de vehículos particulares en zona prohibida.

Lo anterior, además de provocar diversos accidentes viales, también da como resultado cortes a la circulación, disputas entre unidades, peatones, ciclistas y operadores por el espacio vial, destacó.

Por ello, las y los legisladores solicitaron intensificar los operativos viales, a fin de sancionar a los conductores de vehículos motorizados particulares que circulen en carriles exclusivos confinados o en contraflujo, con el objeto de prevenir accidentes y desahogar la congestión vial en la ciudad.

Al presentar el dictamen, aseveró que, aunque existen multas establecidas, “lo cierto es que persisten este tipo de conductas que sin duda afectan el derecho a la movilidad de los usuarios del Metrobús y Trolebús”, destacó el congresista Padilla Sánchez.

Finalmente, subrayó que la movilidad es un derecho de todas y todos, sin embargo, en el ejercicio de ésta deben prevalecer las condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados