fbpx Piden publicar antología póstuma de Teresita de Barbieri | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo (AlmomentoMX/SemMéxico).- Antes de morir, Teresita de Barbieri García estaba preparando un libro sobre Mujeres y Género en América Latina, el cual reúne parte del material que produjo y que ella misma seleccionó como una antología de su trabajo. En el homenaje que se realizó el día de ayer, el investigador Carlos Welti propuso al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM la publicación del texto.

Por su parte, Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México (Colmex), expresó que dicha celebración a Teresita de Barbieri es por sus contribuciones a la sociología feminista, a las teorías de género, por un trabajo que es reconocido no solo en México, sino también en América Latina; asimismo, combinó la reflexión y teoría sobre el género con el trabajo de campo.

Además, destacó, por su investigación de temas como el trabajo doméstico con la carga que esta labor no remunerada representa para las mujeres, por su investigación en los efectos de la crisis económica de los años 80 en torno a las mujeres trabajadoras, por sus recientes aportaciones como la legislación para evitar la violencia hacia las mujeres, por la formación académica y política en la nueva generación de feministas.

En su turno, Carlos Hernández Gómez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, dijo que a propósito de la celebración de los 20 años de la conmemoración de la primera generación de la Maestría en Estudios de la Mujer en esa casa de estudios, este tipo de celebraciones permite tener visiones amplias de lo que es necesario aportarle al país y que el trabajo cotidiano se ve fuertemente motivado por académicas que logran no solo plasmar sus ideas en libros, sino con su ejemplo y activismo para poder lograr la transformación, que seguramente las nuevas generaciones retomarán para lograr el cambio en el país.

La periodista Sara Lovera, con voz entrecortada, dijo que no hablaría de su relación personal con Teresita porque no podría, pues forjaron una relación amistosa de más de 35 años. Recordó que en el año 2012, en persona se le hizo un homenaje en vivo a Teresita.

Expresó que cada vez que se discute el tema del aborto y las razones para su despenalización, recuerda que Teresita escribió un artículo titulado “una historia personal”, en la edición de La Doble Jornada.

“Escribir y difundir para el gran público es un ejercicio que requiere de una disciplina y una convicción cotidiana. Ese artículo de Teresita es acerca del conflicto de su madre para traerla al mundo, sobre su experiencia de niña y de su reconciliación con ella misma. Al final ella remata así: ‘por eso estoy decidida por el aborto, ni la experiencia mía ni la de mi madre ameritan repetirse’”, citó Lovera.

Durante 11 años, Teresita acompañó el suplemento Doble Jornada, desde su calidad de consejera editorial; es decir, de enseñar y compartir, orientando temas, pensando en el derecho de las personas de estar informada y sobre los asuntos imprescindibles que tenía que contener la publicación.

En el reconocimiento a la trayectoria de Teresita también estuvieron presentes Ana Buquet, directora del CIEG-UNAM; Gabriela Cano, académica de El Colmex; Mary Goldsmith, profesora de la UAM-Xochimilco; Marianne Braig, profesora del LAI-FUB; Domingo Alberto Vital, coordinador de humanidades de la UNAM.

El homenaje se realizó de manera conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UAM y El Colegio de México.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios