viernes, mayo 24, 2024

Piden programa especial para apoyar a brigadistas que combaten incendios forestales

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para reconocer a los brigadistas que combaten incendios forestales, revisar sus condiciones laborales, así como asegurar que cuenten con todas las herramientas para realizar su trabajo y, de ser posible, que sean beneficiarios de un programa especial que los apoye económicamente.

Dijo que se trata de personas que son parte fundamental de una cadena de acción y de actores que laboran para controlar, sofocar y prevenir los incendios.

El legislador del Grupo Parlamentario del PVEM subrayó que “la Comisión Nacional Forestal estima que, de enero a marzo del presente año, más de 42 mil combatientes en todo el país han participado para controlar más de mil incendios”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, advirtió, la temporada de incendios forestales inicia en el mes de mayo y junio de cada año y es en estos meses en que todos los incendios forestales se intensifican.

Más preocupante aún, alertó, el informe de 2022 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente pronostica que, debido al cambio climático, los incendios extremos aumentarán 30 por ciento en 2050 y 50 por ciento a finales de siglo.

Ávila Villegas destacó que México es uno de los países con mayor biodiversidad biológica, ya que cuenta con casi 70 por ciento de la variedad de plantas y animales del mundo. Además, es el quinto país más megadiverso.

En nuestro país, continuó, se han clasificado a la fecha entre 21 mil y 23 mil plantas vasculares; 564 mamíferos; entre mil 123 y mil 150 aves; 864 reptiles y 376 anfibios, además de hongos, microorganismos y diversidad genética.

“Y todas estas especies de flora y fauna se encuentran amenazadas con cada incendio que no se logra controlar a tiempo, ya sea por actividades humanas o por el aumento de la temperatura en el planeta”.

En este contexto, el senador expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas durante su labor en el combate a los recientes incendios forestales, y propuso reconocer a las y los brigadistas que enfrentan este tipo de siniestros en el Estado de México y en todo el territorio nacional.

Además, pidió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional Forestal, revisen las condiciones laborales bajo las que estos héroes y heroínas se encuentran, y que se aseguren de que cuenten con todas las herramientas necesarias para realizar adecuadamente esta noble labor.

También propuso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulse un programa especial que los apoye económicamente en esta temporada de incendios forestales.

La propuesta fue turna de manera directa a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
AM.MX/fm

Artículos relacionados