CIUDAD DE MÉXICO.- Para continuar con el análisis y aprobación del paquete económico 2023 de la capital del país, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, realizó la séptima Mesa de Trabajo, en que recibió al alcalde de Iztacalco Raúl Armando Quintero Martínez, quien informó de la erogación de los recursos públicos durante 2022 y los programas prioritarios para el próximo año.
Al iniciar la sesión virtual, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) pidió una explicación del por qué no se ha brindado apoyo a la madre de las jóvenes que perdieron la vida al caer en una coladera abierta en Iztacalco. Solicitó aclarar la venta de lápidas y osamentas en el Panteón de San José, además del sacrificio de animales en el lugar, y conocer qué se hizo con los recursos para la compra de equipo fotográfico y de video.
En su turno, el legislador Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) reconoció el desarrollo alcanzado en la alcaldía y requirió conocer las acciones y el presupuesto que se implementarán en el manejo de residuos, el cuidado de parques y áreas verdes, así como en seguridad.
A nombre del PT, la congresista María de Lourdes Paz Reyes, preguntó sobre el desabasto de agua, encharcamientos, inundaciones y envejecimiento de la red de drenaje en la alcaldía, cuánto se ha invertido en la materia y qué proyectos tienen proyectados para 2023; mientras que, en relación con el uso de los recursos de autogenerados y a qué proyectos específicos se destinó el Presupuesto Participativo.
En tanto, el diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco pidió la opinión del alcalde sobre las diferentes encuestas que lo ubican en los últimos lugares por su desempeño; además de los motivos del subejercicio del gasto que se presenta y cuáles son los criterios para asignar más al gasto corriente que al gasto de inversión, y cuánto se destinará a la red de agua potable y para atención de fugas del vital líquido en 2023.
Durante su intervención, la legisladora Mónica Fernández César (PRI) expresó su preocupación de que, a un mes de concluir el año fiscal, aún se dispone del 53 por ciento del presupuesto del capítulo 5000, por lo que solicitó explicar los motivos. Posteriormente expresó que, desde su grupo parlamentario, estarán atentos a las obras en mercados, así como de su administración en general.
La congresista Ana Jocelyn Villagrán Villasana (PAN) recordó la reciente muerte de dos jóvenes al caer en una coladera sin tapa en calles de Iztacalco. Cuestionó rezagos presupuestales en diversas áreas; y señaló que esta demarcación es una de las que tiene una mayor cantidad de perros abandonados, por lo que preguntó sobre las acciones realizadas en materia de esterilización de mascotas; así como las acciones efectuadas para mejorar la seguridad y erradicar las chelerías clandestinas y el narcomenudeo.
En tanto, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) insistió en cuestionar las acciones desarrolladas en el rubro de bienestar animal; y pidió explicar acerca del 32.4 por ciento del presupuesto total de la alcaldía que falta por ejercer, particularmente en materia de obras y mantenimiento de vialidades, así como sobre la presunta red de corrupción y extorsión que opera en la alcaldía.
En su intervención, la legisladora Marcela Fuente Castillo (MORENA) se refirió a una de las principales demandas ciudadanas, la falta de agua; al respecto comentó que en la ciudad se han llevado a cabo diversas acciones para garantizar el suministro del vital líquido, por lo que preguntó cuál es el avance para el manejo de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Resalta alcalde de Iztacalco que con las acciones y programas que impulsa se garantiza una mejor calidad de vida en la demarcación
En su mensaje inicial, el alcalde de Iztacalco Raúl Armando Quintero Martínez destacó el trabajo realizado para transformar a la demarcación en una alcaldía de igualdad y derechos, con las prioridades de proteger la salud, favorecer la recuperación económica y el bienestar de la población, reducir las desigualdades, lograr la cohesión e inclusión, cerrar las brechas de género y acabar con las diferentes formas de discriminación.
Señaló que para 2022 se contó en la alcaldía con un presupuesto modificado de dos mil 105 millones de pesos. Resaltó dentro de las acciones relevantes realizadas en materia de desarrollo social los apoyos para la rehabilitación de unidades habitacionales y viviendas de alto riesgo, apoyos a personas con discapacidad y adultos mayores, y atención integral a mujeres.
En materia de seguridad, resaltó la implementación de 12 corredores escolares seguros, el retiro de 421 autos abandonados, la realización de un congreso de seguridad, la instalación de un centro de videovigilancia, y operativos en el transporte público en coordinación con las instancias de seguridad.
Aseguró que su visión presupuestal es una política de dos piernas: la recuperación total de la infraestructura pública (mercados, escuelas, parques, jardines, deportivos, centros sociales, bibliotecas, alumbrado público, pavimento y banquetas), y una política social, de carácter universal sin clientelas políticas ni corporativismos.
Al dar respuesta a las y los legisladores, el alcalde afirmó que su gobierno lleva un manejo correcto de las finanzas públicas, porque hasta el día de hoy se ha comprometido el 95 por ciento los recursos del 2022, y antes de concluir el año se ejercerá la totalidad del presupuesto y “estaremos entre las alcaldías del mayor gasto del recurso público asignado en este año como lo hemos hecho en años anteriores”.
Aseguró que en Iztacalco no se invirtió en infraestructura del2012 a 2018, sin embargo, se ha recuperado más del 75 por ciento de ésta. Para 2023, dijo, la propuesta es invertir 24 por ciento en infraestructura, en lugar del 22 por ciento que establece la ley.
Al referirse al desabasto de agua, dijo que se trabaja en la sectorización para lograr un mejor manejo del agua, ya que al oriente prácticamente no le llega, “es un tema de recursos económicos mayúsculo, que no tienen capacidad y posibilidad las alcaldías de resolver”, y sólo se participa para mitigar las necesidades. Actualmente, en la colonia Agrícola Oriental se realiza una inversión de 80 millones de pesos para resolver el problema del vital líquido.
Asimismo, señaló que durante tres años invirtieron en todos los mercados públicos que se encuentran en la demarcación, “no es casual que aquí no se no ha incendiado ningún mercado ni hemos tenido percances graves en ningún mercado”, porque todos los años se ha invertido en estos centros de abasto.
En su mensaje final, el titular de Iztacalco expresó que se han tenido importantes avances en la demarcación, y enfatizó que se seguirá trabajando por la juventud de la demarcación, la obra pública y la seguridad.
AM.MX/CV