fbpx

roberto borgeCIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio (Almomento Noticias).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisar los gastos que, por casi 700 millones de pesos, ha realizado el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, entre 2014 y 2016, en renta de aviones privados.

El senador de la República, Daniel Ávila Ruiz, informó que, derivado del punto de acuerdo que presentó a través de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, antes del 5 de junio, la Comisión Permanente aprobó y envío la petición para que la ASF audite la gestión del mandatario quintanarroense.

De acuerdo a las autoridades hacendarias durante la gestión de Borge el estado de Quintana Roo recibió más de 16 mil 700 millones de pesos de recursos federales, a través de los ramos 23, 28 y 33. De esa cantidad, según el dictamen de los legisladores, 7 mil 873 millones de pesos fueron inyectados a través de Participaciones Federales; más de 8 mil millones de Aportaciones Federales, y 828.7 millones de pesos de Provisiones Salariales y Económicas. En el “Informe General de la Cuenta Pública 2015” preparado por la Auditoría Superior de la Federación se revela que el gobierno de Quintana Roo no ha podido aclarar en qué se gastó el dinero.

La ASF mantiene vigentes procedimientos resarcitorios en contra de funcionarios estatales por un monto de 29.9 millones de pesos, haciendo el gran total de 3 mil 279 millones de pesos, más otros mil 300 millones correspondientes al año 2015.

Según la auditoría federal correspondiente a 2014, uno de los montos de aclaración solicitado al Gobierno del Estado corresponde al fondo de Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación con una suma total de 428 millones 565 mil 210.77 pesos.

En tanto en lo que respecta a daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal, existe un monto correspondiente al Fondo de Aportaciones Múltiples por un total de 140 millones 182 mil 249.14 pesos, ya que fueron transferidos a una cuenta bancaria distinta a la que administra los recursos, y no se acreditó su aplicación en obras y acciones señaladas.

De acuerdo con la información de las cuentas públicas de Borge Angulo, durante el 2014, él y su gabinete gastaron 203 millones de pesos en la renta de aviones a la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C. V.

En el 2015 se hizo un gasto similar y, en lo que va del 2016, el gasto realizado por el gobierno del estado de Quintana Roo se incrementó, ascendiendo a 246 millones, 900 mil 500 pesos, por concepto de renta de aeronaves a la misma empresa.

“Lo anterior significa que el gobierno de Roberto Borge destina el día la cantidad de 676 mil 439 pesos, es decir, más de 20 millones de pesos al mes por concepto de transporte privado”, indicó el senador por el Partido Acción Nacional (PAN).

taxi-aereoÁvila Ruiz subrayó que Roberto Borge debe ser investigado por parte de las diferentes instituciones fiscalizadoras federales, luego de que, a través del Congreso del estado, logró “imponer a un auditor local a modo, para cubrirle las espaldas”.

Ayer, en sesión extraordinaria llevada a cabo en privado, dentro de un hotel al sur de Cancún, la 14 Legislatura nombró y tomó protesta a Javier Zetina González, como titular de la Auditoria Superior del estado, en sustitución de Emiliano Novelo, cuyo periodo culminaba en 2017 y quien renunció sorpresivamente hace dos semanas.

Como director de Transporte de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra), Zetina González enfrenta acusaciones de empresarios de transporte turístico, por presunta extorsión y por la ejecución de operativos dirigidos para sancionar a algunas empresas y beneficiar a otras.

Es además primo del exgobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, cuya gestión será auditada junto con la del actual mandatario, Roberto Borge, por el tema de la deuda pública, según el compromiso hecho en campaña por el gobernador electo, Carlos Joaquín González.

“La designación del auditor, de los magistrados y lo de las escoltas por 15 años a Beto Borge, se puede echar para atrás. Es necesario revisar la validez de esto, que no son más que ‘patadas de ahogado’, aprobaciones ‘al vapor’, de quien se siente perdido.

“Lo de los escoltas es un exceso y lo del auditor a modo es para cubrirle las espaldas. No nos extrañe que días antes de que deje la gubernatura, Beto Borge tenga listo su avión para ‘pelarse’ de México”, dijo.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios