TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La diputada Rosa María Zetina González propuso reformas al Código Penal del Estado de México para imponer hasta cinco años de prisión a la persona que realice disparos al aire sin justificación alguna.
De acuerdo con la diputada proponente, las tragedias que causan las balas perdidas se han incrementado en los últimos años en países de América Latina como producto de la proliferación de armas de fuego y municiones de calibres menores, que, en combinación con otros factores han derivado en el aumento de los niveles de violencia.
Indicó que, de acuerdo con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina, México ha registrado 116 incidentes o muertes por balas perdidas que dejaron 132 víctimas; 55 personas muertas y 77 lesionadas, 54 de estos eran menores de edad.
Sumado a esto, indicó, falta mucho por hacer en materia de seguridad en el Estado de México, pues ocupa el primer lugar a nivel nacional en delitos de homicidio, feminicidio, robo a transporte público, de motociclista y a transportista.
Conforme a la iniciativa, remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la sanción de hasta cinco años de prisión aplicará cuando el hecho no cause daño, o no constituyan tentativa de homicidio, en caso contrario, se impondrán las penas del delito consumado o en grado de tentativa.
AM.MX/fm