fbpx

Congreso_adiccionesCIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (Al Momento Noticias).- Ante la presencia de la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, fue inaugurado el 17o Congreso Internacional en Adicciones, titulado “Evidencia para el desarrollo de nuevas políticas públicas”, a celebrarse entre el 4 y 6 de noviembre en Expo Bancomer.

Durante la ceremonia inaugural del congreso organizado por Centros de Integración Juvenil (CIJ), la secretaria de Salud mencionó que estamos ante un momento donde es necesario partir del conocimiento científico, es decir, con base en los resultados de trabajos de investigación para tomar decisiones en torno a la prevención de adicciones.

“Las políticas públicas y programas de prevención y atención integral de adicciones son de suma importancia, por lo cual la Secretaría de Salud seguirá contando con la aportación invaluable de CIJ (…) a través de acciones de prevención sustentadas en evidencia científica que permitan la construcción de un mundo libre de adicciones”, enfatizó.

Dio a conocer que el CIJ cuenta con 116 unidades; 12 unidades son de hospitalización; 2 clínicas de atención a usuarios de heroína tiene en la frontera norte; mil 300 colaboradores expertos en adicciones trabajan en CIJ; y8 mil 400 voluntarios apoyan los trabajos de CIJ.

Por su parte, Kena Moreno, miembro vitalicio y fundadora de CIJ, subrayó que entre muchos otros factores la presente edición del congreso cobra gran relevancia en el marco de las discusiones en torno a la legalización de la mariguana y al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la víspera validó su uso lúdico.

“Es el objetivo de todas las políticas públicas estar sustentadas en la evidencia científica, pero muchas veces esa evidencia científica no es necesariamente conveniente.” Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

Asimismo, señaló la importancia de utilizar la evidencia científica —investigación— como base para la generación de nuevas políticas públicas en torno al consumo de drogas. “Como ustedes saben CIJ se dedica a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación y formación de recursos humanos en torno al consumo de drogas”, explicó.

En ese contexto, añadió que dicho trabajo es de suma importancia toda vez que sienta la evidencia científica para tomar decisiones respecto a la prevención y tratamiento de las adicciones.

“Aquí, a lo largo de estos tres días de trabajo, expertos en materia de adicciones, así como organismos nacionales e internacionales usarán las evidencias para el desarrollo de nuevas políticas públicas en materia de consumo de drogas. Las propuestas generadas estarán basadas en evidencias científicas derivadas de investigaciones y en la reflexión responsable acerca de las adicciones”, concluyó.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, dio a conocer que con el objetivo de inhibir las adicciones, a través de la prevención, la comisión en el Estado de Oaxaca, y el Gobierno del estado formalizaron un convenio de colaboración que además contempla acciones contra el tabaquismo, a través de la aplicación de espacios 100 por ciento libres de humo.

De acuerdo a la demanda de atención por problemas de alcohol, en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA´S) de la entidad, de enero a junio de 2015, se registró que  el 34.3 por ciento de las personas que ahí se atendieron fue por el consumo de dicha sustancia, ubicando al estado en el lugar número 12 a nivel nacional.

220515 Manuel Mondragón 01El titular de la CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, firmaron este jueves el documento que incluye acciones tendientes a posponer la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas, contar con mejores prácticas en el tratamiento de las adicciones, capacitar a personal calificado, así como lograr una mayor participación ciudadana, con apoyo del Centro de Atención Integral contra las Adicciones CECIADIC.

A través de dicha colaboración se fortalecerá la operación de los siete  CAPA´S que operan en el Estado, específicamente en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Pedro Mixtepec (Puerto Escondido), Santo Domingo Tehuantepec, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León y Pinotepa Nacional.

También se tiene contemplado llevar a cabo la verificación de dos Centros de Integración Juvenil, en Huatulco y Oaxaca, además de la supervisión de 30 establecimientos residenciales privados que brindan tratamiento en adicciones.

Para lograrlo, se trabajará, como lo hace actualmente la CONADIC, con los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), empresarios, académicos, universidades, investigadores, industriales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, principalmente.

La colaboración incluirá la coordinación y vinculación permanente con el Consejo y la Comisión Estatal contra las Adicciones, los comités de los  municipios, con especial hincapié en los seis más poblados que son: Oaxaca de Juárez con 263 mil 357 habitantes, San Juan Bautista Tuxtepec con 155 mil 766, Juchitán  con 93 mil 038, Salina Cruz con 82 mil 371, Xoxotlán  con 77 mil 833 y Huajuapan de León con 69 mil 839.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *