CIUDAD DE MÈXICO.- Rubí Sánchez Gallegos, Presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, propuso a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fortalecer a la pequeña y mediana empresa de la CDMX mediante una alianza con los más de 200 empresarios agrupados en la AEI a fin de incrementar las inversiones, generar empleo bien remunerado, aumentar las ventas de bienes y servicios del sector así como frenar la competencia desleal que representa el comercio informal.
Asimismo, al asumir la Presidencia de la AEI durante todo el 2020, hizo énfasis al proponer la creación de programas de apoyo para impulsar a la mujer en emprender su propia empresa pues a la fecha de un universo de 14.8 millones de mujeres trabajadoras 3.1% son empleadoras, es decir, contratan personal.
“Actualmente de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren en México, tres son lideradas por mujeres; las mujeres empresarias aportan 37 por ciento al Producto Interno Bruto, sin embargo, éstas sólo representan el 16 por ciento del sector empresarial”, lamentó la dirigente empresarial.
Hizo ver a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y a la Alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), son la columna vertebral de la economía mexicana pues generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En un mensaje a medios, Rubí Sánchez Gallegos, expuso su llamado “al gobierno de la ciudad para que escuche y atienda a los micro, pequeños y medianos empresarios porque éstos son parte de la economía que más genera empleos y recursos de tal suerte que es un gremio al que no se le debe descuidar”.
Hay que apostar por la gente emprendedora, subrayó, ya que los micronegocios tan sólo en los primeros meses de 2019, generó el 77% de los empleos en el país, es decir 926,000 plazas de ocupación se dirigieron a este rubro del total nacional de 1.2 millones.
La dirigente de la AEI dijo que con el apoyo que otorgara el Gobierno de la CDMX y la alcaldía de Iztapalapa a las micro, pequeñas y medianas empresas se frenaría la fuga de empresarios que se van al comercio informal.
En este sentido la Presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, planteó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, formalizar al comercio informal y frenar la competencia desleal que representa este sector que, en 2019, repuntó a 56.3% de la población ocupada.
Durante agosto del 2019 se ocuparon en el sector informal de la economía 56 de cada 100 mexicanos y el desempleo afectó a 4 de cada 100 mexicanos, destacó.
“El tema de comercio informal o ambulantaje definitivamente afecta mucho en la alcaldía, es un tema importante porque hay ocasiones que los que están establecidos con empresas o comercios tienen frente a sus negocios comerciantes informales o en vía pública que se plantan ahí y a veces es difícil mover los puestos ambulantes”, precisó.
Consideró que si se ponen lineamientos así como impuestos justos de ambos lados se podría llegar a la formalidad y crecer ya que la meta es alcanzar una economía más estable.
En la alcaldía Iztapalapa la AEI cuenta con diversos giros: la parte de industria de transformación, manufactura, empresas fabricantes de plásticos, empresas de giros de servicios como tiendas de ventas de diversos productos, recordó.
Para la empresaria, no es nada fácil echar a andar una empresa, es cuestión de dedicación más a allá de ser hombre o mujer toda vez que es necesario crear alianzas y pertenecer a un grupo empresarial que te pueda apoyar para crecer y posicionarte.
Por ello, insistió, es importante formalizar la competencia desleal que representa el comercio informal pues, además de vender artículos de mala calidad a precios bajos deja sin oportunidad a los negocios establecidos que pagan impuestos y servicios como energía eléctrica, teléfono, agua entre otros.
Debe entenderse, dijo, que los empresarios requieren, para generar empleos y riqueza en el país, impulso gubernamental, buena calidad educativa, procesos eficaces de capacitación laboral e innovación tecnológica.
Con esta visión, aseguró que 2020 será para los pequeños y medianos empresarios de la AEI un periodo de retos constantes que serán alcanzados siempre y cuando la economía repunte y se revierta al desempleo.
AM.MX/fm