domingo, febrero 25, 2024

Piden espacios comerciales en el AIFA para la artesanía mexiquense

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El Congreso mexiquense solicitó por unanimidad a la Secretaría de Cultura y Turismo estatal que celebre un convenio de comodato con la empresa AIFA S.A. de C.V. para que se otorguen de manera gratuita espacios estratégicos comerciales dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a favor del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), donde se establezca un punto de venta de la Casa de las Artesanías del Estado de México (Casart).

Al compartir que en el AIFA se diseñaron 266 locales comerciales, de los cuales 58 ya están ocupados, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, impulsora del punto de acuerdo, enfatizó que el punto de venta de Casart brindará un abanico de oportunidades de venta y muestra de la artesanía mexiquense para su incursión en los mercados nacionales e internacionales.

La legisladora, quien puntualizó que el punto de acuerdo fue a solicitud de las personas artesanas, particularmente de la zona norte, señaló que existen 13 ramas artesanales en el Estado de México, que de 2020 a 2021 el sector tuvo una caída de 80% en sus ventas y que, según el censo 2017 del IIFAEM, se credencializó a 24 mil 400 artesanas y artesanos.

Proponen estaciones para la recarga gratuita de botellas de agua potable

Como una acción ante la necesidad de agua para el consumo humano, y contribuir a que las y los mexiquenses que menos acceso tienen disfruten de este beneficio, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso establecer que el gobierno estatal, en coordinación con los municipales, instalen y equipen en espacios públicos estaciones para la recarga gratuita de botellas de agua de calidad para el consumo de las personas.

Remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Recursos Hidráulicos, expone que brindar a las y los mexiquenses agua de calidad para el consumo, debe ser una prioridad en la agenda pública, por lo que se debe garantizar el acceso a la ingesta de agua en áreas comunes y sin costo alguno.

La legisladora dijo que la entidad es una de las que mayores retos enfrenta en el país para garantizar el acceso al vital líquido, pues se calcula que al menos un millón de mexiquenses no la reciben por ningún medio.
AM.MX/fm

Artículos relacionados