jueves, marzo 28, 2024

Piden esclarecer desvió de más de 10 mil mdp del Seguro Popular

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 24 de julio (AlmomentoMX).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez, realizó un llamado a la Auditoría Superior del Estado a esclarecer el desvío de más de 10 mil millones de pesos que fue anunciado por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, mismo que corresponde al Seguro Popular.

El empresario indicó que si bien, el titular del Ejecutivo Estatal comentó ya estar trabajando en cubrir las deudas que originaron administraciones anteriores en este tema de salud, se debe a la par, encontrar a los responsables de este desfalco.

“No podemos permitir que continúe esta práctica y que los exfuncionarios vivan en la impunidad, exigimos que se comiencen las investigaciones con respecto a este tema y se dé un castigo a los responsables, Michoacán no puede ni debe seguir arrastrando problemas de encubrimiento y corrupción”.

Arriaga Diez recordó que la situación actual del sector salud en la entidad es preocupante, ya que además de no tener una atención oportuna con los pacientes, continuamente se registra un desabasto en medicamentos, poniendo en riesgo la salud de cientos de michoacanos.

“Queremos que más allá de los mensajes que se puedan emitir al respecto de este tema, se den soluciones contundentes que realmente den respuesta a esta problemática”.

Es de destacar que de acuerdo con México Evalúa, Michoacán se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en lo que a desfalco financieros refiere con un daño superior a los 24 mil 600 millones de pesos del 2000 al 2016.

El mandatario estatal reveló días atrás que en cinco a seis años se desviaron más de 10 mil millones de pesos del Seguro Popular y señaló que ojalá que quienes hicieron esas cosas y las hicieron mal, respondan por ello, porque hicieron mucho daño a la salud de los michoacanos.

Fuentes gubernamentales informaron que la actual administración recibió el sector salud con rezagos importantes traducidos, entre otras anomalías, por el desabasto de medicamentos en la mayoría de los hospitales y centros de salud.

Indicaron que los malos manejos de más de 10 mil millones en el Seguro Popular fueron acumulados en el periodo 2011-2015, por lo que derivaron en denuncias y procesos penales que actualmente siguen abiertos.

En Michoacán, la población afiliada al Seguro Popular es de 2 millones 369 mil 59 personas, por lo que tan solo en 2016, para este programa, Michoacán ejerció la totalidad de su presupuesto, que ascendió a 2 mil 764 millones de pesos

Datos proporcionados por el gobierno del estado, en la fiscalización a la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por un monto de 244 millones de pesos, lo que representa el 8.8% del total.

Lo anterior, indicaron, debido a que la ASF revisó una muestra que representa el 65.5% del presupuesto total con fecha al 28 de febrero, es decir, cuatro meses antes de que concluyera el ejercicio fiscal.

Al respecto, aseguraron, el Seguro Popular en Michoacán ya hizo valer su derecho de réplica para realizar las aclaraciones pertinentes, al entregar la documentación comprobatoria que no fue considerada por la ASF que sustenta el ejercicio presupuestal en estricto apego a las facultades y objetivos del programa.

AM.MX/fm

Artículos relacionados