CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Raymundo Atanacio Luna presentó un exhorto dirigido al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que la Contraloría Gubernamental del estado investigue irregularidades de servidores públicos, que en su gestión reintegraron extemporáneamente a la Tesorería de la Federación recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo del Ejercicio Fiscal 2020, que no se pagaron al 31 de marzo de 2021.
A través de un punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión, el legislador del PT pidió que el titular del Ejecutivo de esa entidad atienda y haga públicos los medios y mecanismos empleados sobre las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.
Atanacio Luna llamó a la Auditoría Superior de la Federación a que, en acatamiento a la Ley de Fiscalización y Cuenta Pública, y como parte fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción, inicie los procedimientos administrativos y penales en los casos en que no se subsanen las observaciones con daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.
Dichas observaciones se encuentran realizadas en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al gobierno del estado de Tamaulipas y a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo 2020 para dicha entidad.
Desde la tribuna, advirtió que los legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia” no permitirán que sigan existiendo gobiernos corruptos como se identifica al propio gobernador de Tamaulipas, señalado por nexos con el narcotráfico y con investigaciones en los Estados Unidos.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo, el legislador explicó que debido a que durante el Ejercicio Fiscal 2020, la Secretaría de Educación Pública realizó por cuenta y orden de la a Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas, 774 pagos por un importe bruto de cinco millones 157 mil pesos a 142 trabajadores identificados como decesos, “en un flagrante incumplimiento de diferentes ordenamientos legales entre los que destaca la Ley de Coordinación Fiscal”.
Explicó que el gobierno del estado, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria por más de tres millones de pesos y el reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación por 943 mil 730.39 pesos.
No obstante, quedó pendiente por aclarar o reintegrar a la Tesorería de la Federación un importe de un millón 149 mil 629.07 pesos, con lo cual, se presume un daño y perjuicio a la Hacienda Pública Federal, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería, que equivalen a 131 pagos a 14 trabajadores identificados como decesos en el Ejercicio Fiscal 2020.
Asimismo, agregó que la Auditoría Superior de la Federación detectó que se reintegraron 111.5 miles de pesos de manera extemporánea a la Tesorería, correspondientes a gasto corriente y gastos de operación, ejercidos directamente por la Secretaría de Educación Pública por cuenta y orden del gobierno del estado de Tamaulipas.
Por lo que se refiere a los rendimientos financieros por cinco millones 364 mil pesos, la Auditoría Superior mostró que un millón 068.2 mil pesos se reintegraron a la Tesorería de manera extemporánea, en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Por ello, dijo, “considero que es determinante atender los resultados y observaciones contenidas en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, a fin de brindar certeza al ejercicio y destino de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”.
AM.MX/fm