fbpx Piden en el Senado reforzar la seguridad en los estadios de futbol | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (AlmomentoMX).- Para evitar que se cometan actos violentos entre aficionados, durante el clásico de futbol América-Chivas a celebrarse el próximo domingo, la senadora Lucía Meza Guzmán, nombrada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, urgió a las autoridades que se aplique el manual de seguridad denominado “Estadio Seguro”.

Al respecto, Lucía Meza recordó que existe un manual general denominado “Estadio Seguro”, acordado entre los gobiernos estatales y directivos de la Liga MX de Primera División que tiene como objetivo implementar y homologar protocolos de seguridad en todos los estadios del país.

“Es evidente que este manual de seguridad, creado, supuestamente para proteger a los aficionados, no se está aplicando o no está funcionando, por lo que resulta necesario reforzar los protocolos de seguridad para evitar que hechos como los ocurridos en Monterrey se repitan antes y después del encuentro del próximo domingo en el Estadio Azteca entre el América y las Chivas”.

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a cumplir con su responsabilidad de salvaguardar la integridad física de las familias que acuden a los estadios de fútbol.

Lamentó los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en las cercanías del estadio Universitario de Nuevo León, previo al encuentro deportivo entre los equipos de Tigres y Monterrey, donde una turba de “seudo” aficionados a los Rayados de Monterrey agredieron al joven Rodolfo Manuel Palomo Gómez, quien se encuentra hospitalizado y debatiéndose entre la vida y la muerte.

La legisladora por el estado de Morelos pidió a los gobiernos federal y estatales reforzar la seguridad en este tipo de eventos deportivos como lo establece la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de erradicar la violencia e implementar sanciones a quienes la ejerzan.

Recordó que en la última reforma a esta ley se creó la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte con facultades para elaborar y conducir las políticas generales contra la violencia deportiva quedando a cargo de la CONADE la coordinación de los trabajos de esta Comisión.

Meza Guzmán expuso que “no se debe de permitir que la violencia se arraigue en nuestra cultura y sea vista como algo normal, por lo que se debe prevenir y frenar, además de sancionarla”.

Convocó al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes,  dar a conocer la brevedad un informe detallado sobre las acciones y medidas que la Comisión a su cargo ha realizado a fin de evitar y prevenir el incremento de violencia e inseguridad en eventos y recintos deportivos.

Por su parte, dijo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, debe informar  sobre los avances de las investigaciones  relativas a los hechos del domingo pasado en las inmediaciones del Estadio Universitario

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios