fbpx

loma bonitaCIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero (Al Momento Noticias).- El diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD) solicitó a la Comisión Permanente, exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incorporen a Loma Bonita, Oaxaca, entre los beneficiarios del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) ya que, advirtió, han aumentado el secuestro, el robo con violencia y el homicidio durante los últimos años.

Mediante un punto de acuerdo, expone que durante 2015, el delito de secuestro en el municipio se incrementó en 25 por ciento en comparación con el cierre de 2013. El robo con violencia, se elevó 400 por ciento durante 2014 -en comparación con 2012-, mientras que el homicidio lo hizo en 100 por ciento de 2012 a 2013, de acuerdo con estadísticas oficiales.

La más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), destaca que para 2014, a nivel nacional se dieron 48 delitos por portación de arma de fuego por cada 100 mil habitantes. La media en Oaxaca fue de 23, de los cuales, Loma Bonita contribuyó con cuatro.

En cuanto a homicidios, se registró una media de 16 por cada 100 mil habitantes; en territorio oaxaqueño, fue de 18, y en el municipio de referencia, que tiene 45 mil 513 habitantes, se registraron cuatro en el mismo orden.

La situación de inseguridad en el municipio, explica el diputado, es en gran parte debido a su cercanía con demarcaciones violentas de Veracruz -José Azueta, Cosamaloapan y Playa Vicente-escenario de pugnas territoriales entre células delictivas de Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo, grupos que, además, se disputan el control de los secuestros y las extorsiones.

“La situación geográfica de Loma Bonita ha provocado que la delincuencia migre de fuera hacia adentro del municipio y que con el paso del tiempo, las organizaciones criminales hayan convencido y obligado a jóvenes del área para integrarlos a actividades ilícitas”, denuncia Reyes Álvarez.

El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, destaca que el Subsemun es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, para fortalecer las instituciones de seguridad municipales.

Con este apoyo, se cubren aspectos de prevención del delito, evaluación de control de confianza de elementos operativos de las instituciones policiales municipales, capacitación, homologación policial y mejora de condiciones laborales de los policías.

Además, los recursos se canalizan al equipamiento, construcción de infraestructura y conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Los municipios beneficiarios del Subsemun son elegidos tomando en cuenta su población, incidencia delictiva y características que definen si son destinos turísticos, zona fronteriza, municipios conurbados o próximos a zonas de alta incidencia delictiva.

En tal sentido, Reyes Álvarez considera elegible para este apoyo a Loma Bonita, Oaxaca, que “sufre un caso de ingobernabilidad”, al igual que ocurre con los municipios veracruzanos con los que colinda.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *