viernes, abril 19, 2024

Elon Musk y cientos de científicos piden detener experimentos con Inteligencia Artificial

CIUDAD DE MÉXICO.— Un grupo de expertos mundiales del sector tecnológico, expertos y políticos, entre ellos Elon Musk, solicitaron en una carta que se suspendan durante seis meses los experimentos con inteligencia artificial (IA) muy potente, porque consideran que “pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad“.

En la petición, publicada en el sitio futureoflife.org, piden una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.

La sociedad ha hecho una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos en la sociedad. Podemos hacerlo aquí. Disfrutemos de una larga pausa veraniega de la IA y no nos apresuremos a caer sin estar preparados“, apuntaron.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk; el cofundador de Apple, Steve Wozniak; los investigadores estadounidenses Yoshua Bengio, Stuart Russel o los españoles Carles Sierra y Ramón López De Mantaras, son algunos de los firmantes de esta carta abierta en la que advierten de los supuestos peligros de la Inteligencia Artificial si no es acompañada de una gestión y una planificación adecuadas.

“La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la tierra, y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes”, señaló la misiva, la cual sostuvo, además, que “los laboratorios de IA se han enzarzado en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas”.

Incluso, en la carta aseguraron que “nadie -ni siquiera sus creadores- puede entender, predecir o controlar de forma fiable” a estas mentes digitales. Incluso, el director de Open AI, que diseñó ChatGPT, Sam Altman, ha reconocido tener “un poco de miedo” de que su creación se utilice para “desinformación a gran escala o ciberataques”.

¿Debemos permitir a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los gratificantes? (…) ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Estas decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos“, apuntaron.

Te recomendamos: 

El Papa Francisco es hospitalizado por una infección pulmonar

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados