fbpx Piden controlar endeudamientos en estados | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

senado-de-la-republicaCIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre (Al Momento Noticias).- El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca exhortó a las legislaturas locales a que no se autoricen montos de endeudamiento para los gobiernos de los 13 estados en los que habrá elecciones en 2016.

Solicito que se limite la contratación de deuda en el último año de las administraciones, a fin de evitar el desvío de recursos en campañas proselitistas, remarcó.

“Rechazamos el endeudamiento sin límites, la falta de transparencia y que las administraciones comprometan a varias generaciones al pago de una deuda fuera de control, independientemente del destino que se pretenda otorgar a los recursos solicitados”, subrayó.

A través de un punto de acuerdo, dijo que sin duda entre los temas pendientes por abordar en el país están la transparencia, el endeudamiento y las finanzas sanas de los gobiernos estatales y municipales.

“Se trata de una añeja necesidad, y de una importante y urgente discusión”, agregó el legislador por Tamaulipas.

Expuso que, de acuerdo con los informes de deuda pública de las entidades federativas y municipios, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de las obligaciones financieras muestra que desde los años 90 ha habido una gran tendencia a la alza, pero que a partir de 2007 el crecimiento fue exponencial y acelerado.

“Entre 1993 y 2007 el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas pasó de 18 mil 278 millones de pesos a 434 mil 900 millones de pesos, lo que significa que en 14 años la deuda de estados y municipios creció cerca de 2 mil 400 por ciento”, destacó.

Este comportamiento de crecimiento de deuda pública, prosiguió, lo hemos visto asociado en gran medida a una política agresiva de contratación de deuda en ciertos estados de la República, entre los que destaca Coahuila, que incrementó su deuda de mil 561.6 millones de pesos en 2009, a 36 mil 500 millones en 2012.

“En otros estados de la República se presenta un problema casi igual, como Veracruz, Quintana Roo y Sonora”, advirtió.

Detalló que en el caso de Tamaulipas, la mayor parte de las obligaciones financieras las tiene el municipio de Nuevo Laredo, con más de mil 132 millones de pesos de deuda, lo que ubica a este municipio en el lugar número 5 de los más endeudados del país, sólo por debajo de Guadalajara, Tijuana, Monterrey y de Benito Juárez, en Quintana Roo.

García Cabeza de Vaca sostuvo que para 2014 la deuda total de Tamaulipas fue de 12 mil 249.3 millones de pesos y la deuda per cápita por habitante situó al estado en el lugar número 14 a nivel nacional con 3 mil 497 pesos de deuda por habitante.

“Esto es una clara muestra de lo que ha sucedido: que gobernantes con una muy corta visión han sacrificado el futuro de sus propios gobernados, por ello decimos que no queremos más historias como las que se vivieron en Coahuila, Chihuahua, Veracruz y el propio Tamaulipas, donde se hipotecó el futuro de los ciudadanos”, enfatizó.

Contratar deuda, resaltó, es un grave problema de corrupción de gobernadores y alcaldes que han encontrado en este instrumento una forma fácil de hacer fortuna y de financiar sus proyectos políticos, sobre todo a la conclusión de sus administraciones.

“Por lo anterior, resulta necesario poner principal atención en los siguientes 13 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que celebrarán procesos electorales el próximo año, ya que entre ellos se encuentran varios de los más endeudados”, indicó.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *