Piden constructores en el Senado acabar con los “moches”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (AlmomentoMX).-  La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) pidió al gobierno federal y al Senado acabar con los llamados “moches” y la corrupción en la entrega de contratos para hacer obra pública.

El líder de la organización, Francisco Gallo Palmer, planteó eliminar la facultad de entregar a cada diputado 20 millones de pesos para que ejecute obras en su distrito a discreción.

En ese sentido, se deja en manos de una sola persona la decisión de entregar contratos, los cuales otorgan a amigos, señaló durante el foro Desarrollo y fortalecimiento de las mipymes de la construcción, llevado a cabo en el Senado de la República, de acuerdo con el diario Reforma.

Gallo Palmer señaló que este 2017, el monto del Presupuesto de Egresos para este rubro ascendió a 10 mil millones de pesos.

El directivo también puso en la mesa que los testigos sociales de la Secretaría de la Función Pública -que son representantes de la sociedad civil encargado de monitorear procesos de contratación pública-, vigilen no solo las obras que rebasan los 800 millones de pesos, sino aquellas más pequeñas.

AMIC fue creada hace cinco meses por ex miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, que abandonaron esta última por desacuerdos. Cuenta con 30 delegaciones en todo el país, mil 800 socios y buscan en 2017 llegar a 3 mil en su membresía.

La semana pasada la AMIC anunció que propondría cambios legislativos y de políticas públicas para incentivar la construcción en México y “poner piso parejo” para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

Mencionó que de las más de 40 mil empresas de esta industria que hay en el país, entre 3.0 y 4.0% son grandes, monopolizan la obra pública y dejan fuera a 95% de las micro, pequeñas y medianas.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tempel Group México acelera la transformación industrial con soluciones tecnológicas de alto impacto

Con una estrategia que combina innovación tecnológica, alianzas...

Cempasúchil: la flor que ilumina el camino de los muertos

Para muchas familias, comprar y colocar cempasúchil no es solo seguir una tradición: es honrar a sus ancestros y mantener vivo un legado.

¿Janis Joplin? ¿Profeta?… pues si aunque usted no lo crea…Recordándola a 55 años de su muerte

Su desaparición cerraba de golpe una carrera breve pero deslumbrante, que había convertido a Joplin en símbolo de libertad, rebeldía y vulnerabilidad.

Vetan obras de García Márquez en Estados Unidos

Cien años de soledad y otra obra de García Márquez son vetadas en Estados Unidos junto a otros 4.000 libros. La prohibición estaría dirigida a obras que hablen de diversidad, género y raza.