Piden conocer acciones para solucionar problemática de feminicidios infantiles

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (AlmomntoMX).- La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) planteó exhortar al titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a hacer públicas las acciones que realizan para solucionar la problemática que se desprende de los feminicidios infantiles, y a la Procuraduría General de República, a dar a conocer el estado que guardan las investigaciones referentes a este tema.

La legisladora enfatizó que la violencia sexual contra las niñas no acaba, sigue presente y se incrementa cotidianamente. “Además de enfrentarse a una barrera que evita el acceso a las oportunidades a las que tendría paso de manera directa por ser un derecho consagrado, como es la educación, la salud, la seguridad y que, al no tenerlo, se les hace vulnerables aumentando el riesgo de que padezcan violencia y abuso desde temprana edad”.

Afirmó que las niñas “están siendo asesinadas con la misma saña que las mujeres adultas mayores o adolescentes, asesinadas por quien ejerce el poder sobre ellas y quienes deberían brindar la mayor protección, cuidados y amor”.

Mencionó que se estima que 13 por ciento de las usuarias de servicios de salud pública federal han sido agredidas sexualmente por familiares antes de cumplir 15 años. Además, el feminicidio infantil a escala nacional es de 7 por ciento.

Aceves Pastrana comentó que, de acuerdo con Frida Guerrera, activista y defensora de los derechos humanos, las muertes de las mujeres menores de edad están totalmente impunes e invisibles para el Estado mexicano. En 2016 fueron registradas 262 niñas asesinadas, de las que 47 tenían entre 0 y 10 años de edad, y 115, de 11 a 17 años.

Respecto al maltrato infantil en el seno de la familia, dijo que datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia señalan que durante 2010, en 26 de los 32 sistemas estatales para el desarrollo integral de la familia, se atendieron 32 mil 68 reportes por maltrato infantil y en 17 mil 800 de ellos se comprobó el maltrato; en este mismo año se atendieron 36 mil 252 menores de edad maltratados, de los cuales 50.2 por ciento eran niñas.

Por ello, consideró que se debe buscar la eliminación de los principales riesgos a los que se enfrentan las niñas; el abuso sexual, la trata, prostitución infantil, su utilización en la pornografía, el trabajo doméstico y el incremento del embarazo adolescente.

Se pronunció por anular la discriminación de la que son objeto por su sexo, edad y condición de pobreza, abandonadas, desvalorizadas y obligadas “no sólo a abandonar la escuela, también sus sueños y en algunos casos su propia vida”.

“Cuando logremos que las niñas sean reconocidas con seguridad, amor, así como derechos plenos y garantizados, tendrán asegurado su futuro como mujeres”, puntualizó.

El punto de acuerdo se turnó a las comisiones de Derechos de la Niñez para dictamen y a la Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género para opinión.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz recibe inversión histórica en infraestructura hídrica: 12 mil mdp

El Plan Hídrico para Veracruz contará con una inversión superior a 12 mil 200 mdp en obras de reconstrucción y abastecimiento estratégico.

Llama Pedro Haces a ‘Despertar al Gigante del Sur’ con libro sobre identidad de Tlalpan

Un libro construido desde la memoria colectiva que busca fortalecer el orgullo y arraigo en la alcaldía. Este libro es una carta de amor a Tlalpan y reconocer que la alcaldía es el pulmón de la ciudad, pero también su corazón histórico: Yasmín Esquivel

Ejecutan a madre e hija en Tabasco; otras dos mujeres resultaron lesionadas

Dos mujeres, madre e hija, fueron ejecutadas la noche de este jueves en la villa Luis Gil Pérez, municipio de Centro, Tabasco.

Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta la Cartelera Nacional para festejar a las infancias

Conciertos, ciclos de cine en lenguas originarias, puestas en escena, talleres y jornadas de juego son algunas de las actividades que se prepararon. Hay actividades para bebés, niñas, niños y jóvenes, en las que se establecen vínculos y generan comunidad