fbpx

guajardoCIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (Al Momento Noticias).- El senador Luis Fernando Salazar Fernández propuso a la Comisión Permanente que se cite a comparecer al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a efecto de que explique las acciones que se han implementado para apoyar a la industria del acero nacional.

Ante la crisis que enfrenta el sector, el legislador del PAN consideró que la Secretaría de Economía tiene que aplicar medidas eficientes para impedir que prácticas desleales de comercio repercutan de manera negativa en la producción y en la pérdida de miles de empleos en el sector.

Dijo que la industria mexicana del acero se ha visto perjudicada por factores como la sobre oferta mundial, las importaciones desleales provenientes de países como China, donde se aplican diversos subsidios y existen menores exigencias regulatorias y la ausencia de costos ambientales.

El senador por Coahuila consideró que la siderurgia nacional también ha sido afectada por la caída de los precios internacionales y “una reforma fiscal que ha generado mayores costos de producción para las empresas mexicanas”.

Refirió que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, así como diversas empresas –entre las que se encuentran las mayores siderúrgicas del país– advirtieron que si el gobierno federal no implementa las medidas necesarias para atender la situación, dichos factores podrían ser el detonante de una de las crisis más complejas en el sector.

Salazar Fernández mencionó que esta actividad económica representa 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto, con presencia en prácticamente todos los estados de la República, sobre todo en Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, cuya producción es equivalente al 82.1 por ciento del total de la industria nacional.

En un punto de acuerdo que se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente, alertó que de no tomar las acciones necesarias, se estima que la crisis podría implicar la pérdida de miles de empleos en un sector que genera alrededor de 200 mil plazas directas y 600 mil indirectas.

La Secretaría de Economía, que es responsable de promover, fomentar y estimular esta industria, ha sido omisa en instrumentar las políticas suficientes para asegurar un entorno de competencia justa y evitar que las importaciones generen un daño irreversible para el sector siderúrgico de México, opinó.

Indicó que en estados como Coahuila, la ausencia de medidas ha implicado ya la pérdida de alrededor de ocho mil empleos, lo que representa más del 10 por ciento de la plantilla de trabajadores que se dedican a esta actividad.

Ante este panorama, Luis Fernando Salazar pidió la comparecencia del Secretario de Economía para que explique a los legisladores las medidas para impedir que prácticas desleales de comercio, continúen repercutiendo de manera negativa en la producción nacional y en la pérdida de miles de empleos en el sector.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *