miércoles, abril 24, 2024

PRI, PAN y PRD piden anular elecciones en SLP, Michoacán, Campeche y Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.— Los dirigentes nacionales del PAN, PRI, y PRD acusaron irregularidades en las elecciones a gobernador en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero, por lo que anunciaron que impugnarán los resultados y exigirán la anulación de dichos procesos.

En conferencia de prensa, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líderes nacionales de estos partidos respectivamente, coincidieron en que hubo actos irregulares en el proceso electoral donde, incluso, presuntamente el crimen organizado estuvo involucrado. 

Marko Cortés, dirigente del PAN, aseguró que la elección en San Luis Potosí debe anularse “debido a las múltiples irregularidades antes y durante la jornada electoral”. Entre ellas, que el candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo, rebasó los topes de campaña “en al menos el 24 por ciento del monto establecido”, sin contar el pago de influencers que apoyaron a dicho fuerza política durante la veda electoral.

Del análisis de los gastos reportados de la candidatura del Partido Verde de Ricardo Gallardo se detecta claramente un monto de 36.2 millones de pesos, lo que significa 7 millones más del monto autorizado, tan sólo en los cierres de campaña se identificaron gastos por gastos 5 millones de pesos con la contratación de diversas bandas musicales. Sin que todavía se calcule todavía el costo correspondiente por el pago de los influencers cosa que incrementaría aún más el rebase del tope de campaña”, apuntó.

El líder panista aseveró que también se vulneró la cadena de custodia de paquetes electorales, luego de que el Instituto Electoral del estado extraviara al menos 8 mil 814 boletas de la elección a gobernador y que circularon dos formatos diferentes de actas, uno con folio y “otro sin ningún tipo de identificación”.

Por su parte, Jesús Zambrano, del PRD, acusó que en el caso de Michoacán existieron irregularidades. Con el agravante de que, además, lo hicieron de la mano del crimen organizado, además naturalizada esa participación por el propio Presidente, en su mañanera del 7 de junio”, acusó.

El perredista resaltó que entre las irregularidades detectadas están fallas en el 80 por ciento de las casillas instaladas en Michoacán, como actas adicionales, supuesta participación de grupos criminales en la elecciones.

En distintos municipios de la zona de Tierra Caliente se señalaron irregularidades como que el crimen organizado pedía que se marcaran las boletas en favor de Morena”, ejemplificó. En esta zona, de los 15 municipios en juego, 13 los ganaron Morena “con cifras que rebasan la participación que nunca antes se había dado”.

Mientras que Alejandro Moreno dijo que el PRI solicitará la nulidad de las elecciones en Guerrero y Campeche, en éste último al considerar que existió la intervención del Gobierno federal, mediante la difusión de programas sociales y visitas de autoridades federales.

Con respecto a Guerrero, el priista señaló que “hubo un dispendio de recursos, hubo una violación sistemática a la intervención de programas sociales;  en el tema de las casillas, una participación abierta de la delincuencia organizada”.

Te recomendamos: 

Suman 88 mil 908 homicidios dolosos en lo que va del sexenio: MX: La Guerra en Números’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados