Piden actualizar Atlas Estatal de Peligros y Riesgos de Chiapas

Fecha:

CDMX.- A través de un punto de acuerdo, el senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, solicitó al gobierno de Chiapas que, actualice, a la brevedad, el Atlas Estatal de Peligros y Riesgos.

En el documento, que fue turnado a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el legislador refirió que, según informes de Protección Civil de la entidad, el pasado 31 de agosto a causa de las torrenciales lluvias en el sur de país, se registró un fuerte deslave en el municipio de San Juan Chamula.

Castañón Ramírez expuso que este deslizamiento afectó la principal vía de comunicación de la comunidad, sin reportarse, afortunadamente, personas lesionadas o fallecidas.

Este incidente, añadió, se suma al sinnúmero de afectaciones a la población causadas por fenómenos naturales, los cuales año con año perturban la vida de la sociedad chiapaneca, y la prevención es la principal herramienta con la que cuentan tanto las autoridades como la población para protegerse de cualquier percance.

Noé Castañón recordó que, en el 2005, se creó el Atlas Estatal de Peligros de dicho estado, un trabajo conjunto entre Protección Civil de Chiapas y el hoy Servicio Geológico Mexicano, a fin de fungir como una herramienta eficiente de diagnóstico y prevención de los fenómenos climatológicos.

Por ello, dijo, es vital que el responsable de la seguridad y resguardo de la ciudadanía chiapaneca actualice y atienda a la brevedad este instrumento de seguridad, para prevenir incidentes ocasionados por desastres naturales y, de esta forma, garantizar el bienestar de la población.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuauhtémoc entrega apoyos a 100 mujeres para enfrentar la violencia

El programa Contra la Violencia Avánzale entregó apoyos económicos de 15 mil pesos a 100 mujeres de la alcaldía Cuauhtémoc. La estrategia incluye atención psicológica, asesoría jurídica y acceso a Reacción Violeta, red con 526 Puntos Violeta enfocada en protección, autonomía económica y reconstrucción de proyectos de vida seguros duraderos.

Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Bélgica tras intensa batalla

Kimi Antonelli ganó el Gran Premio de Bélgica 2026 tras superar una carrera disputada y resistir el cierre de Charles Leclerc. El piloto de Mercedes consiguió su sexta victoria de la temporada, mientras Max Verstappen completó el podio. La Fórmula 1 continuará en Budapest con el Gran Premio de Hungría.

¡Adiós a la última gran diva del Cine Mexicano: Elsa Aguirre!

Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las películas: Ojos de juventud (1948), Lluvia roja (1950), La mujer que yo amé (1950), Cuatro noches contigo (1952), Cuidado con el amor (1954), Vainilla, bronce y morir (1957), Sólo de noche vienes (1965), Casa de mujeres (1966), El día de la boda (1968) y El cuerpazo del delito (1970) y Cómo enfriar a mi marido (1970).

Fede Vigevani se convierte en duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026

Fede Vigevani fue confirmado como duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. El creador uruguayo llevará su trayectoria digital al reality, donde mostrará su vida cotidiana durante la convivencia permanente. La producción continuará revelando a los participantes restantes antes del estreno de la cuarta temporada del programa.