fbpx

DALLAS, 17 de enero (Al Momento Noticias).- Debido a la presencia al virus del Zika, las autoridades de salud estadunidenses emitieron una alerta para mujeres embarazadas y las que intentan quedar embarazadas para tomar precauciones en caso de visitar regiones de Latinoamérica.

ZIKAEl Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió la alerta para mujeres que planean viajar a Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

El CDC precisó que la alerta se da tras informes en Brasil de enfermedades neurológicas y defectos de nacimiento, como microcefalia en niños de madres que fueron infectadas con el virus del Zika durante el embarazo.

Los científicos estadunidenses analizaron muestras proporcionadas por las autoridades sanitarias brasileñas a partir de dos embarazos que terminaron en aborto involuntario y de dos niños con microcefalia diagnosticada que murieron poco después de nacer.

Las pruebas mostraron que el virus Zika estuvo presente en el cerebro de los dos niños nacidos con microcefalia. El análisis de la secuencia genética mostró que el virus en los cuatro casos era la misma que la cepa del virus Zika que circula actualmente en Brasil.

La dependencia aclaró que se necesitan estudios adicionales para caracterizar mejor esta relación.

Instó a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre a considerar posponer los viajes a las zonas en las que la transmisión del virus Zika es permanente. Si es muy necesario, las mujeres deben hablar con su médico u otro profesional de la salud primero y seguir estrictamente las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje.

Actualmente, no existe una vacuna para impedir la infección o medicamentos para tratar el Zika. Cuatro de cada cinco personas que adquieren la infección del virus pueden no tener síntomas.

El CDC recomendó a los viajeros a protegerse, usando camisas de manga larga y pantalones largos y repelentes de insectos que contengan DEET, Picaridin y aceite de eucalipto.

Hasta ahora ninguna infección de virus de Zika se ha registrado en Estados Unidos, aunque desde 2007 se han confirmado 24 casos del virus en este país, todos ellos en pacientes que han regresado del extranjero.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *